Navidad + Ovolacto + Postres + Recetas

Torta negra (fruit cake)

1989. Torta Negra de frutas (fruit cake)

Hace unos días buscando una receta de torta negra (o mejor conocida como fruit cake) me topé con un artículo divertido. Decía que en todas las navidades aparece la torta negra, que la gente la regala, hacen bromas sobre ellas e incluso algunos hasta se atreven a comerla. Amala u odiala, la torta negra nunca desaparece.

El asunto es que el artículo cargado de buen humor, tiene mucha razón. Hay platos, tal vez muy tradicionales que son de amores o de odios. Lo cierto es que yo también alguna vez en mi vida odié la torta negra. Sobre todo la de mi tía Jeanot. Ese sabor entre frutoso y alicorado no me agradaba casi nada. El asunto es que la mayoría de la familia le parecía lo más rico de la cena de navidad y yo no lo podía entender. Ahora muchos años después le encuentro el encanto a esta torta y esta navidad pasada me animé a prepararla un par de veces en casa.

La receta que más me gustó fue una que encontré inspirada en una de Jamie Oliver, no de su página web, sino de una vieja revista. ¡Qué la disfruten!

La receta de la torta negra de frutas (fruit cake)

Para 14-16 trozos

Ingredientes:

500 gramos de uvas pasas

200 gramos de arandanos secos

20 cerezas glaseadas rojas y verdes

300 gramos otras frutas secas como higos, ciruelas y melocotones finely chopped

400 ml de ron o whisky

300 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

200 gramos de azúcar morena

1 limón

4 huevos a temperatura ambiente

2 tbsp de quemado de panel (o molasa).

300 gramos de harina para todo uso

1/2 tsp (cucharadita) de jengibre en polvo

1 tsp (cucharadita) de canela en polvo

1 tsp (cucharadita) de clavos de olor en polvo (yo los meto en el mortero y los machaco)

150 gramos de nueces walnut o del nogal trituradas.

150 gramos de almendras procesadas o licuadas (casi en polvo)

¿Qué hago?

1 La noche anterior pongo las frutas secas (a excepción de nueces y almendras) con el licor en una olla y llevo a ebullición, y apago. Paso a bowl, cubro y dejo reposar.

2 Al día siguiente: precaliento el horno a 150°C. Tomo un molde metálico redondo de 20-25cm y cubro la base y los lados con papel para hornear. Engraso con aceite o mantequilla. El papel debe sobresalir del molde para que sea fácil desmoldar.

 

3 En un bowl bato manualmente (o en una batidora a velocidad media) la mantequilla y el azúcar hasta que tengan una consistencia suave y esponjosa. Rallo el limón y agrego la piel, y también los huevos (uno por uno) y sigo batiendo. Continúo con la molasa y mezclo.

4 En otro bowl mezclo la harina con las especias (jengibre, clavos y canela) y las almendras ralladas. Mezclo en la mezcla previa de mantequilla y huevos, alternando con las frutas en remojo, es decir, agrego una parte de harina, otra de frutas y mezclo, y así continúo. Si quiero que la torta sea particularmente húmeda, puedo tomar una parte de las frutas en remojo y procesarlas. Una vez tengo todo mezclado (harinas, frutas y mantequilla), paso al molde y meto a hornear. Horneo  hasta por 3 horas, pero chequeo a las 2 horas con un palito de madera y si sale seco, retiro del horno.

5 Si deseo la torta particularmente alicorada, una vez saco la torta del horno esparzo un shot de licor adicional y dejo que la chupe. Dejo enfriar la torta y desmoldo. Decoro con las cerezas glaseadas.

Es muy rica y esta receta me pareció más suave que otras tortas negras que he probado.

Esta torta dura hasta 2 semanas.

Que tengan feliz navidad, feliz año y feliz día de reyes!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,