Recetas + Saludable + Vegano

Caraotas negras

1985. Caraotas negras

En Venezuela le decimos caraotas a los frijoles negros. De hecho la palabra frijol no es tan usual como caraotas. Y es que como he dicho en otras publicaciones nosotros, los venezolanos, tenemos un particular vocabulario en comparación a otros países latinoaméricanos. Y la verdad es que me gusta mucho que tengamos esa peculiaridad. Lo otro que me encanta de mi país, es que su gastronomía se acentúa en todas las casas: las de todas las generaciones, razas, las de extranjeros y criollos. Las caraotas negras es una de esas comidas que disfrutamos mucho en mi país.

Lo cierto, es que yo no conozco a nadie que no le gusten las caraotas y desde que llegué a Colombia, tuve la dicha de que las vendan en los supermercados. Me pregunto si es usual para los colombianos comerlas (ya que es muchísimo más común los frijoles rojos) o si se debe un poco a la llegada de venezolanos a estas tierras. Pero como dice Jorge Drexler “mejor no preguntar por una vez que algo sale bien”. Por eso, yo no pregunto las razones de la existencia de las caraotas negras en Bogotá, sino que las preparo y las disfruto.

A Jorge también le gustan y contamos con la suerte de que María, la señora que nos ayuda en casa vivió unos años en Venezuela y aprendió a prepararlas. Cuando las probé me encantaron y le pregunté que por qué le quedaban tan ricas. Me contó que su ingrediente secreto era agregarle un shot de ketchup al final de cocinarlas. Creo que cuando le conté a mis amigos venezolanos que ella hacía eso, no les sonó una buena idea. A mi si me habrían dicho eso tal vez me habría pasado igual que a mis amigos, pero la verdad es que debo confesar que quedan deliciosas con ese chorro de salsa de tomate. Sin embargo, lo dejo como opcional, porque las que he preparado sin ketchup son igual de buenas. En fin, espero que disfruten mi receta que es una mezcla de la de María y de la de mi querido amigo Gonzalo Guinand. Que lo disfruten!

La receta de las caraotas negras

Ingredientes:

500 gramos de caraotas negras

1 cebolla blanca (cabezona) grande – (media entera y media cortada en cuadritos)

1 diente grande de ajo (o 2 pequeños)

1 pimentón rojo picado en cuadritos

4 hojas de laurel

1.5 tsp (cucharadita) de comino

2 tsp (cucharadita) de sal

1 tsp (cucharadita) de pimienta molida

1 tbsp (cucharada) de papelón rallado (o panela)

Opcional 1: 1 tomate muy rojo

Opcional 2: un chorro de ketchup (no recomendado por mis amigos, pero sí por la señora que me ayuda en casa ;))

¿Qué hago?

1 Dejo en remojo con abundante agua las caraotas la noche anterior.

2 Retiro el agua de las caraotas en remojo. En una olla a presión pongo las caraotas a cocinar con suficiente agua (que cubra 4 dedos más de la superficie de los granos) por una hora con media cebolla y dos hojas de laurel. Apago, dejo enfriar y abro la olla. Retiro la “nata” (como un líquido gris que botan las caraotas).

3 En paralelo, en una sartén pongo a calentar el aceite. Agrego la cebolla y cocino por 45 segundos. Sigo con el ajo y la sal por dos minutos más o hasta que la cebolla se ve dorada. Continúo con las dos hojas de laurel, el comino, la pimienta y el pimentón. Cocino por tres a minutos más. Dejo enfriar.

4 En la olla a presión agrego el sofrito a las caraotas, el tomate rojo cortado en dados, el papelón (o panela) y 2 tazas de agua adicionales. Pongo a cocinar por 1 horas más. Pruebo y verifico si requiere un poco más de sal. Al final de que se cocinen las caraotas está la opción de agregar un chorro de salsa de tomate (a discreción).

5 Sirvo en un bowl y disfruto.

Acompaño con arroz, queso, arepa o plátano.

¡Estos son unos granos muy ricos! Y mi receta es vegana apta para los que no consumen proteína animal.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,