Recetas + Saludable + Sopas + Vegano

Sopa turca de lentejas rojas

2016. La sopa turca de lentejas rojas

No sé si les ha pasado, pero yo tengo sueños viajeros todo el tiempo. Con esto hablo de que sueño constantamente que países y lugares del mundo quiero visitar. Es como sentir que uno necesita que la vida sea lo suficientemente generosa como para darme el tiempo para viajar y además los recursos. Como yo no soy tan creyente en todo lo relacionado con el destino, me doy la oportunidad de meterle mucha energía a trabajar y organizar mis finanzas para que al fin del día pueda decir: me aventuro a ir muy lejos para así realizar mi sueño de conocer culturas diferentes.


Cuando no sé puede ir a todas las ciudades que uno quiere conocer, porque no tiene vacaciones limitadas empiezo a crear mi lista de sueños viajeros. Si me preguntan yo quiero conocer Japón, China, Islandia, Iran, Africa (hablo en continente pero me refiero a varios países como Tanzania o Kenia) y también Turquía. Como no me es posible ir a todos en un mismo año, me pongo como meta ir conociendolos año tras año.

Turquía todavía no aparece en mis opciones más inmediatas. Por lo tanto, empiezo a familiarizarme con ella a través de los libros de Orhan Pamuk y con su comida. Hace dos años un amigo nos invitó a su casa y nos preparó una rica sopa de lentejas. Nos explicaba que era una receta turca y que se preparaba con lentejas rojas. Para mi eran practicamente desconocidas, pero su sabor me gustó mucho!


Ahora yo mucho después me animó a ensayar esta sopa en casa y he encontrado una receta en un blog que se llama Lands&Flavours de Omar un chico vegano que publica muchas recetas del medio Oriente. Espero que la disfruten porque está impregnada de sabor!

La receta de la sopa turca de lentejas rojas

Para 6 porciones

Ingredientes:

Para la sopa:
1 taza de lentejas rojas (aunque en realidad son naranjas)
1 zanahoria grande o dos medianas cortadas en cubos
1 cebolla blanca (o cabezona) picada en trozos pequeños
1 tsp (cucharadita) de tomillo fresco (yo a veces uso hasta 2 porque soy fan del tomillo)
1 tbsp (cucharada) generosa de pasta de tomate concentrada
1 tsp (cucharadita) de paprika
2 tsp (cucharaditas) de comino en polvo
½ tsp (cucharadita) de menta o yerbabuena (seca o fresca)
1 pizca de pimienta negra
1 pizca de pimienta picante (tipo peperoncino o pimienta roja)
8 tazas de agua
1 tsp (cucharadita) de sal
2 tbsp (cucharada) de aceite de oliva extra virgen

Para el aceite de paprika:
1 ½ tsp (cucharadita) de paprika
3 tbsp (cucharadas) de aceite de oliva extra virgen
¼ tsp (cucharadita) de pimienta roja o peperoncino

¿Qué hago?
1 Lavo las lentejas dos o tres veces y le dreno el agua. Las dejo reservadas para usarlas más adelante. Corto las cebollas en trozos pequeños y la zanahoria en dados.


2 En una olla pongo a calentar a fuego medio el aceite de oliva. Agrego las cebollas y la sal y cocino por 2 minutos. Continúo con las zanahorias por 3 minutos más.

3 Agrego la pasta de tomate y mezclo con una paleta de madera hasta que las zanahorias y cebollas se vean rojas. Continúo con la menta, el comino, la paprika, las pimientas (rojas y negras) y el tomillo, mezclando por unos 30 segundos. Por último, agrego las lentejas y las cocino por 1 minuto.


4 Agrego las 8 tazas de agua y cocino a fuego alto hasta que hierva. Una vez hierve, bajo el fuego y dejo cocinar por 15-20minutos (hasta que las zanahorias estén bien cocidas).

5 En paralelo, hago el aceite de paprika. En una olla pequeña mezclo los ingredientes y pongo a calentar a fuego medio y apago en el momento que salen burbujas.

6 Una vez pasaron los 20 minutos de la sopa, apago y licúo por uno o dos minutos hasta verificar que está cremosa. Transfiero de nuevo a la olla y pruebo para revisar si le falta un poco de sal.

7 Sirvo en mi plato y decoro con el aceite de paprika!

Es un plato super delicioso, que te permite viajar hasta un lugar lejano y además, contribuye con la alimentación saludable e incluso vegana, ya que es una receta que no integra lacteos, ni caldos de proteína animal.

Los invito a seguir el blog a través de mi cuenta en instagram @food.o.grafo o a escribirme a hola@foodografo.com si tienen alguna duda!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,