Recetas + Saludable + Vegano

Arepas de 5 semillas

2017. Arepas de cinco semillas

Siempre he sido curioso y cuando se trata de temas de comida más todavía. No solo de probar productos exóticos, sino de aprender a usar las palabras correctas a lo que defino. Por ejemplo, hace dos semanas estaba preparando una corta clase para un supermercado pequeño en Bogotá y me tocó enseñar una receta de quinoa, y para hablar con precisión entendí que es una semilla y no un cereal. Esa era la diferencia principal entre el arroz y ella. 

Entonces buscando por acá y por allá, encuentro una respuesta que me aclara esa duda. Es tal vez hasta sútil y me tocó leer mucho mucho para hallar una que me convenciera. Entonces les respondo: un cereal es una planta que produce granos con los que se hace una harina, y suelen ser el trigo, el arroz, la avena o el maiz. En cambio, una semilla es un grano contenido en el interior de una planta. Algunas semillas son la quinoa, la chia, la linaza y el sesamo (o ajonjolí). Adicionalmente, los llamados cereales suelen proveer mucho carbohidrato, mientras que las semillas son ricas en grasas y además, contienen buena porción de proteínas.

This image has an empty alt attribute; its file name is arepas-de-cinco-semillas-_0506-960x600.jpg

Eso quiere decir, que cuando se me ocurrió la idea de hacer una arepa diferente, que no fuera la típica de maiz con agua y sal, le inyecté un montón de fibras a través de semillas y las llamé: arepas de cinco semillas, pero al darme cuenta de que le había agregado entre esas cinco hojuelas de avena, ya no podía tener este nombre! Sería entonces algo así como arepa de 4 semillas y un cereal, o simplemente al reemplazar la avena por quinoa, ya vuelve a tener su nombre correcto.

Sin embargo, yo me inclino más por lo que me gusta en lugar del tema semántico, y por lo tanto, les voy a recomendar que a esta arepa mal nombrada le agreguemos avena en lugar de quinoa. Que la disfruten porque es muy rica y es potente de fibra.

La receta de la arepa de cinco semillas

Para 5-6 unidades (depende que tan grande las hagas)

Ingredientes:

1 taza de harina de maíz integral 

1 ¼ taza de agua temperatura ambiente

1 tsp (cucharadita) de sal

2 tbsp (cucharadas) de semillas de ajonjolí

2 tbsp (cucharadas) de semillas de linaza

2 tbsp (cucharadas) de semillas de chia

2 tbsp (cucharadas) de semillas de avena (o de quinoa cocinada)

1 tbsp (cucharada) de semillas de girasol

¿Qué hago?

1 En un bowl agrego primero el agua con la sal.

2 Luego la harina y las semillas y mezclo. La masa no debe quedar dura. En el caso que parezca una roca, agrego ¼ de taza de agua más. 

3 Hago las arepas formando primero bolitas y luego volviendolas discos (arepas) con un grosor de 1 centimetro. 

4 Pongo a asar las arepas en una sartén o una parrilla a fuego bajo por 5 a 7 minutos por cada lado o hasta ver que está asada.

Disfruto y relleno con aguacate, queso, tomates, o cualquier otro que me provoque.

Son deliciosas y ricas en fibras!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,