Recetas + Saludable + Snacks + Vegano

Pétalos de alcachofa con limón y miga de pan

2018. Pétalos de alcachofa con limón y miga de pan

Cuantas veces no hemos entrado a un supermercado y nos hemos encontrado unas hermosas alcachofas a las que seguimos de largo porque no sabemos cómo cocinarlas o que hacer con ellas. Yo era de ese grupo. Pero una de las cosas más lindas de tener este blog es que me rete a aprender de todo: de recetas diferentes, de fotografía de alimentos, de escribir un post de viajes, del arte de enseñar a través de una clase o un evento. 

Por eso es que las alcachofas no podían quedar a un lado. Aun cuando los uso con frecuencia para dos recetas que tengo aquí en el blog que son el dip de alcachofa y la ensalada de naranjas y alcachofas, normalmente o las compraba en frascos o enlatadas.

Pero hace unos meses fui a cenar a un restaurante (estoy tratando de recordar el nombre pero no me viene a la mente) en el que pedimos unas alcachofas de entrada y era una natural cocinada en agua y con un bowl de jugo de limón con sal y pimienta y miga de pan en otro. Uno tomaba un petalo de la alcachofa lo bañaba en limón e inmediatamente en pan y chupaba el lado más grande (de la raíz del petalo) y me parecía que me estaba comiendo la gloria! 

Me di cuenta de lo sencillo que era ese plato y que podía replicarlo en casa, para animarme y animarlos a que comamos alcachofas naturales. Por eso y sin más preambulos les comparto esta receta super fácil y con mucho estilo de alcachofas!

La receta de los pétalos de alcachofa con limón y miga de pan

Ingredientes:

3 alcachofas naturales

1 limón

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta recién molida

2 tbsp de miga de pan o pan rallado (si tienes farofa puedes reemplazar que es muy rica)

¿Qué hago?

1 Pongo a cocinar las alcachofas. Si uso olla a presión (o express) lleno con suficiente agua que las tape y cocino a fuego alto hasta que pite la olla y luego bajo el fuego y dejo cocinar por 30 minutos. Si uso olla normal también tapo la alcachofas con suficiente agua y cocino por 40-50 minutos. Si son alcachofas muy pequeñas se cocinan en menos tiempo (30minutos). Fijate que yo usé unas alcachofas grandes!

2 Apago y dejo enfriar las alcachofas. Este liquido muchas veces lo uso para una sopa, pero si no hay plan de hacerla, lo boto.

3 En un plato pongo las 3 alcachofas ya a temperatura ambiente.

4 Acompaño con un bowl de limón mezclado con sal y pimienta, y otro con miga de pan.

5 La forma de comer las alcachofas en con las manos: arranco un petalo y por el lado grande (que está mas suave que la punta del petalo) sumerjo en el jugo de limón e inmediatamente después en la miga de pan, y muerdo llevando los 3 sabores.

Siempre tengo un bowl donde ir botando los petalos mordidos.

6 Cuando llego al centro disfruto del corazón (recuerda quitar los hilitos de flor que no son comestibles). 

Tip #1: la alcachofa es un vegetal super versatil, más de lo que creemos. Ahora que sabes cocinarla animate a preparar otras recetas un poco más complejas.

Tip #2: esta es una entrada perfecta para un almuerzo o una cena. Los invito a llenarse los dedos de pétalos de alcachofa.

En el blog tenemos otras dos recetas más con alcachofas:

http://foodografo.com/2016/06/08/la-receta-del-dip-de-alcachofa/

http://foodografo.com/2018/11/09/ensalada-de-naranjas-y-alcachofas/

Esta receta es vegana y perfecta para alguien que esté realizando una dieta baja en calorías y con el objetivo de perder peso. Si tienes alguna duda me puedes contactar por hola@foodografo.com, o por instagram: @food.o.grafo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,