Asiática + Recetas + Vegano

Spring Rolls (Rollitos primavera o lumpias)

2015. Spring rolls rellenos de vegetales (rollitos primavera o lumpias)

Foodógrafo llega a su aniversario #3! Estoy muy feliz, pero sobre todo asombrado. Esta ha sido la mejor prueba de que si soy capaz de sacar adelante un proyecto y hacerlo perdurar en el tiempo, y eso no puede más que dejarme una gran sonrisa y una satisfacción gigante.

No es que trate de menospreciarme, pero hoy te puedo decir lector que si yo pude: tu también puedes! Como siempre me esfuerzo por no promover discurso de autoayuda, sino de inspiración y por eso vuelvo a enfatizar que hay que tener sueños y trabajar en ellos! Plantéatelo que podrás lograrlo!

Como es tradición en un aniversario del blog pasan dos cosas: una es que publico una receta conmemorando el año y la otra es que invito a amigos a cenar en casa! Para la segunda ya veré que me invento, pero la primera la tengo clara: este año no quiero celebrar con un postre, sino con una receta que me gusta mucho, que me acompaña desde que era niño y que me hace muy feliz: los spring rolls o las lumpias como les decimos en Venezuela.  Luego descubrí que no es una palabra venezolana, sino que ese nombre le dan en Filipinas. El tema es que estas lumpias eran usuales en los restaurantes chinos a los que iba con mi familia y amigos desde pequeño y que vine a aprender a prepararlas en un curso de cocina en Tailandia. Allá les dicen fried spring rolls para diferenciarlos de los que no son fritos. A mi me gustan los dos por igual, aunque suelo hacer más los que son frescos, por temas de no comer tantas cosas fritas. Sin embargo, estos rollitos fritos que traigo hoy son cosa que me alegra mucho la vida y como además, la receta que inicié en el 2016 era la de los rollitos frescos, ahora tres años después celebro un nuevo inicio de año del blog con esta maravillosa receta, la cual le da espacio a todos los mundos comestibles: el de los carnívoros y el de los veganos, porque más allá de lo que tenga es deliciosa!!!

Que disfruten preparar estos rollitos primavera o spring rolls, tanto como yo disfruto saber que mis recetas han trascendido este espacio y aterriza en las cocinas de sus casas en varios países!! Gracias por leerme!!!

La receta de los spring rolls fritos o lumpias!

Para 12 rollos 

Ingredientes:

Masa o Papel para spring rolls (hay veganos y hay con masa que lleva huevo)

Para sellar los rollos: 1 tbsp (cucharada) de maizena diluída en una cucharada de agua.

Aceite vegetal para freir.

Para el relleno:

½ repollo mediano o ¼ repollo grande cortado en tiritas delgadas

1 zanahoria grande o 2 medianas ralladas o cortadas en tiritas delgadas

2 tallos de cebolla larga (o cebollín)

100 gramos de raíces chinas

60 gramos de fideos de arroz

1 tsp (cucharadita) de jengibre rallado o picado en trocitos pequeños

2 dientes de ajo triturados

2 tbsp (cucharadas) de aceite vegetal 

1 tsp (cucharadita) de azúcar morena

1 tsp (cucharadita) de sal

1 tbsp (cucharada) de salsa de soya (un chorro generoso)

Para la salsa agridulce:

½ taza de azúcar

¼ taza de agua

1/3 taza de vinagre de arroz

1 tbsp (cucharada) de ajo triturado (4-5 dientes de ajo)

½ tbsp (cucharada) de picante en hojuelas (tipo peperoncino)

1 tsp (cucharadita) de salsa picante tipo Sriracha 

1 tbsp (cucharada) de maizena diluída en 1 tbsp (cucharada) de agua

¿Qué hago?

1 Preparo los fideos de arroz de acuerdo a las instrucciones del empaque. Usualmente, es cocinar 5 minutos en agua hirviendo. Corto todos los vegetales de acuerdo a lo indicado en los ingredientes y trituro ajo.

2 En un wok a fuego medio pongo a calentar las dos cucharadas de aceite. Una vez caliente agrego primero las cebollas y cocino por 20 segundos, continúo con ajo y jengibre y sal otros 20 segundos cuidando que no se quemen las cebollas. Añado el repollo y zanahorias y sofrío por 1 minuto. Agrego azúcar y soya y cocino por 30 segundos más.  No debo sobrecocinar, es decir, el repollo y zanahoria deben ser crujientes. Apago el fuego y agrego las raíces chinas y por último los fideos de arroz y mezclo.

3 Dejo enfríar el relleno,  saco los papeles/masa de los spring rolls y en un bowl pequeño diluyo una cucharada de maizena en una de agua. 

4 Procedo a armar los rollos. Pongo el papel en forma de rombo y tomo dos cucharaditas de relleno y lo pongo cerca de la punta inferior como se muestra en la primera imagen. Con la punta encierro el relleno y le doy una o dos vuelta hasta llegar casi a la mitad del papel. Cierro los bordes y me queda una forma como triangular. Ese espacio triangular le agrego el agua de maizena y vuelvo a cerrar para que se pegue el papel y formar todo el rollo.

5 Pongo a calentar en una olla freidora suficiente aceite que pueda recubrir los rollos. El aceite debe calentarse a fuego medio y en el momento de freir bajarlo un poco para que no los queme. Agrego los rollos que me quepan en la freidora y los frito por un espacio que puede durar de 30 segundos a 2 minutos. La coloración ideal es que se vean amarillos/naranja y no marrones oscuros.

6 Hago la salsa. Pongo a calentar a fuego medio en una olla pequeña el azúcar, el agua y el vinagre. Una vez diluye el azúcar y se empieza a evaporar el líquido, bajo el fuego y agrego el ajo y el picante en hojuelas, mezclo por 15 segundos para que se integren y procedo a añadir la salsa picante. Vuelvo a mezclar y cocino otros 15 segundos. Agrego por último, la maizena diluída en agua y mezclo por otro minuto. Apago y debo enfriar. Verifico si quedo suficientemente espesa y si no, cocino por otro minuto más. Debe quedar con un espesor parecido al de la miel. 

7 Sirvo y disfruto de estos ricos spring rolls rellenos de vegetales!!!

Tip #1: si no eres vegetariano o vegano, puedes hacer los rollitos con carne de cerdo o camarones. Cualquier carne deberás cocinarla al inicio en el wok con la cebolla y el ajo. Sin embargo, te invito a probarlos solo de vegetales que son deliciosos!

Recuerda que si tienes dudas me puedes escribir por Instagram a @food.o.grafo o al email hola@foodografo.com. Estaré feliz de ayudarte!

Etiquetas: , , , , , , ,