Asiática + Recetas + Saludable + Vegano

Como preparar arroz japonés

Arroz japonés

Uno siempre ha escuchado que en el sushi, el arroz es el más importante. Y eso es una gran verdad. Porque si alguien me preguntara por donde empezar la aventura de aprender a cocinar comida japonesa, sin dudarlo pienso que es por el arroz.

El arroz japonés (comunmente conocido como arroz de sushi) es de grano redondo, necesita ser lavado varias veces y requiere menos agua que otros arroces. Ese arroz es usualmente servido junto a sopa miso, es el arroz del curry japonés, es el usado para los onigiri, y además cuando se mezcla con un aderezo de vinagre, azúcar y sal es usado para los nigiri y maki.

Con esto te quiero decir que el arroz japonés es mucho más que ir a comer rollos de sushi. Es parte de la alimentación diaria de los japoneses en diferentes formas. Es además una expresión comestible minimalista, ya que se prepara solo con agua y se sirve en un bowl (con unas pocas semillas de ajonjolí). 

Para que me acompañes a todas las recetas que vamos a empezar a desarrollar en el blog más adelante, te invito a que prepares en casa este arroz. ¡Qué lo disfrutes!

La receta del arroz japonés

Ingredientes:

2 tazas de arroz japonés

450ml de agua (un poco menos de 2 tazas)

¿Qué hago?

1 Este tipo de arroz requiere mucho lavado. Tomo las dos tazas de arroz y lo pongo en un colador y procedo a lavarlo varias veces (entre 3 y 4) hasta que salga más limpia o clara el agua (usualmente sale blanca la primera lavada). Lo cuelo bien con el fin de que bote todo el agua. 

2 Pongo el arroz en la olla donde lo voy a cocinar. Agrego el agua y lo dejo reposando de 30 a 60 minutos. Esto permite que el grano absorba la humidad y empiece a agrandarse.

Nota: en mi curso en Japón la relación de arroz y agua es 2 tazas de arroz + 350 mL de agua. Sin embargo, no me ha funcionado así, ya que en Bogotá y otros lugares altos (2000 metros sobre el nivel del mar), por eso yo uso 450mL (que son aproximadamente 2 tazas). Mi sugerencia es que revises el empaque de la bolsa de arroz que usualmente, indican la relación de agua versus la de arroz.

3  Pongo a calentar la olla con el arroz a fuego medio sin tapa. Una vez hierve bajo el fuego y tapo. Cocino por 12 minutos o hasta que el agua haya desaparecido (pueden ser en algunos casos 15-18 minutos). Finalmente, enciende el fogón a alto y cocina por 10 segundos. Apagalo y dejalo tapado por 15 minutos más. 

4 Sirvo en un bowl y acompaño con sopa miso, curry o hago rollos de sushi (antes aderezando el arroz con 4 cucharadas de vinagre de arroz, 3 de azúcar y 1 cucharadita de sal). El arroz de sushi se los enseñaré en el post que haga sobre roll de sushi.

Si tienen alguna duda por favor no dejen de contactarme por Instagram @food.o.grafo o al email: hola@foodografo.com

Espero que les sirva esta receta para su primer inicio de comida japonesa. Aquí encuentran la de sopa miso para que los acompañen.