Recetas + Saludable + Vegano

Albondigas de quinoa y frijoles negros

2019. Albondigas de quinoa y frijoles negros (caraotas)

Desde hace unos años hay alimentos que se vuelven imprescindibles en tu vida. También comidas especificas. Cuando miro la transición de Jorge me causa curiosidad como tuvo modas en su alimentación. Los primeros meses juntos deliraba por salchichas de pavo, luego migró sandwiches de pan de centeno con queso derretido, siguió hacia tortillas de arroz integral y hoy son los bowls de arroz o quinoa, granos y vegetales. 

La quinoa por eso aparece en nuestras vidas dos o tres veces por semana, y aunque usualmente, se encuentra alojada en bowls, es una realidad que yo la preparo de muchas maneras deliciosas: unas frias y otras calientes. 

Recientemente, para darle más diversión a nuestros días libres de proteína me animé a preparar estas albondigas a base de mi amada quinoa, pero mezclada con frijoles negros y otros ingredientes maravillosos como el oregano. Además, después de hornearlas las dejé sumergirse en mi salsa preferida: la marinara que publiqué hace unas semanas. Los invito a que se animen a probarlas. Son pura alegría comestible ¡Qué la disfruten!

Esta receta es inspirada en la del blog: The Minimalist Baker. 

Receta de albondigas de quinoa y frijoles negros

Para 22 albondigas (si vas a preparar 10 albondigas usa la mitad de los ingredientes)

Ingredientes:

2 tazas de quinoa cocinadas (o una taza cruda)

2 tazas de caraotas o frijos negros cocinadas  (o una taza cruda)

2 tbsp (cucharadas) de aceite de oliva

5 tsp (cucharadita) de oregano fresco (o 4 seco)

1/2 tsp (cucharadita) de peperoncino u otra pimienta picante en hojuelas

5 dientes de ajo triturados

1 taza de cebollas shallots o roja/morada en cuadritos pequeños 

1/2 tsp (cucharadita) de sal marina 

4 tbsp (cucharada) de pasta de tomate

5 tbsp (cucharada) de albahaca o perejil fresco (puedes mezclar ambos)

Opcional: 2 Tbsp (cucharada) de salsa inglesa y 1 tsp (cucharadita) de semillas de eneldo

5 tazas de Salsa Marinara.

¿Qué hago?

1 Preparo la quinoa: en una olla mediana a fuego medio brillo con un poquito de aceite y agrego la quinoa y mezclo 10 segundos. Agrego 1 ¾ tazas de agua y dejo que hierva. Bajo el fuego al minimo y cocino hasta que se seque.

2 En paralelo preparo las caraotas o frijoles negros. Pongo a cocinar con suficiente agua (que supere los frijoles en dos dedos de agua) en una olla a presión por 30 minutos o en una olla normal por 60 minutos. Los frijoles deben quedar con consistencia “al dente”. 

3 Si voy a bañar las albondigas en salsa marinara la preparo siguiendo esta receta: 

4 En una sartén agrego lel aceite de oliva y pongo a sofreír la cebolla roja o shallot por 2 minutos a fuego medio. Agrego el ajo y cocino un minuto más. Apago el fuego y reservo.

5 En un procesador pongo los frijoles negros con oregano, ajo, sal, cebolla, pimienta picante. Proceso por 25-30 segundos, o hasta que se tritura lo suficiente los frijoles y demás ingredientes. Debe quedar con textura de masa dura o firme, no de puré. Mi punto de prueba es tratar de hacer una bola y si se forma voy bien, si se deshace facilmente, vuelvo a procesar unos segundos más. Nota: Lo importante es que no se procese tanto como para que quede con una crema (ahí te pasaste de licuado y tendrás que ayudarte con harina o miga de pan).

6 En un bowl pongo la masa de frijoles y agrego la quinoa, pasta de tomate, la albahaca y  semillas de eneldo y salsa inglesa (si usaré estos últimos dos). Mezclo con las manos hasta formar una masa firme en la que puedo armar mis albondigas.

7 Tomo de la masa una cucharada generosa y formo las bolitas o albondigas. Las pongo sobre papel para hornear. Dejo reposar por 15 minutos. Horneo a 180ºC por 25 minutos o hasta que se vea que se tostaron.  Retiro y dejo enfriar.

8 En una sartén grande pongo a calentar la salsa marinara y agrego las albondigas y mezclo 3 a 5 minutos. 

9 Sirvo en un plato y disfruto de esta maravillosa delicia.

Esta receta es perfecta para carnívoros, vegetarianos y veganos. Incluso para intolerantes a la lactosa y el gluten.

Si tienes dudas sabes que me puedes contactar por Instagram @food.o.grafo o por email: hola@foodografo.com. Estaré feliz de ayudarte!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,