Latinoamericana + Recetas + Vegano

Mandocas

1995. Mandocas

De Venezuela, mi país, me queda la satisfacción de haber visitado muchos de sus lugares. Muchas playas e islas, pero también otros lugares increíbles como su Amazonas, Canaima (en la gran Sabana), los llanos y parte de las montañas de la muy pequeña región andina que tenemos en Merida. Sin embargo, hay un solo estado que no visité en Venezuela (quién sabe por qué) y que ahora muchos años fuera de ella, me da cierta melancolía no haberlo hecho: el Zulia. Allí, para los que no saben, es donde queda la segunda ciudad más grande del país: Maracaibo.

En una época fue la zona más productora del país con sus inmensos pozos productores, fue recibiendo muchos extranjeros que venían a hacer inversiones con sus empresas petroleras. Ahora es lamentablemente, de los lugares más golpeados por la realidad actual del país.

En Venezuela, a diferencia de otros países como España o Colombia, no tiene tantos acentos marcados por región. Sin embargo, la gente del Zulia resalta en mi país con una jerga muy especial. Creo que se resume en un acento alegre y divertido. Además, del acento, otra cosa que sobresale en la cultura de esa región es la gastronomía que es diferente. Ellos tienen los patacones, los tumbarranchos y las mandocas. Todos platos contrariamente a una alimentación poco saludable, pero deliciosa.

Las mandocas son muy probablemente mis preferidas de la comida zuliana. Son una versión de arepas dulces que tienen ingredientes fantásticos: el plátano maduro, el anís y el papelón (el término que usamos para la panela en Venezuela). Esta receta está dedicada a mi amiga Penélope Plaza que cumplió años hace dos días y una vez me la pidió. 

Los invito a adentrarse a conocer un poco más de cocina latinoaméricana y a disfrutar estas alegres mandocas que son traducción de felicidad zuliana y también venezolana. ¡Qué las disfruten! Ah! Y miren al final los tips porque hay varios versiones de cómo hacer mandocas.

La receta de las mandocas

Para 20-25 mandocas (dependiendo que tan gruesas)

Ingredientes:

1 plátano maduro (plátano macho le dicen en España)

1taza de harina de maíz precocida (para arepas, no para tacos)

1 taza de agua

100 gramos de papelón (o panela)

1 tsp (cucharadita) de semillas de anís

½ tsp (cucharadita) de sal

200 gramos de queso blanco duro (en Colombia usa costeño y en otro país un queso fresco muy duro que se pueda cortar en trozos grandes o rallar)

Aceite vegetal para freír (no usar aceite de oliva)

¿Qué hago?

1 Si el plátano está muy maduro (practicamente negro), le quito la cáscara y con un tenedor lo vuelvo puré. Si está solo amarillo lo corto en 4 pedazos y los pongo a cocinar en  una olla con agua por 25-30 minutos. Retiro del agua y vuelvo puré. 

2 En agua caliente disuelvo 90 gramos de papelón (o panela) hasta que se ve agua oscura. Reservo el resto de los 10 gramos cortados en piedras pequeñas o rallado. 

3 En un bowl mezclo el puré de plátano con anís, sal y agua del papelón. 

4 Continúo con la harina de maíz y los trozos restantes de papelón, hasta formar una masa firme, pero no tan dura. Si necesito un poco más de agua le agrego gradualmente (como 1 cucharada y veo).

5 Tomo una bolita de la masa y sobre la mesa la estiro hasta hacer un tubo largo de 20 centimetros y de 2 de espesor. Uno las puntas del tubo para formar unas herraduras. Cierro bien para que cuando las vaya a freír no se me despeguen. Un buen sintoma de que la masa te quedó bien es que al formar el arco no se rompa.

Nota:mi mano es grande y la longitud iba desde mi dedo del medio hasta debajo de la muñeca. Si tienes una cinta métrica haz la medición una vez y luego le irás agarrando el truco porque es muy fácil. 

6 Caliento en una sartén u olla abundante aceite a fuego medio. Cuando ya esté caliente baja un poco el fuego y agrega las mandocas. Debe ser suficiente aceite  que las pueda cubrir. Las pongo a freir por 6 minutos o hasta que adquieran un color marrón (pero ojo que no se deben quemar). Las voy pasando a un plato con servilleta para que absorba el aceite.

7 Corto queso entero o lo rallo y las acompaño. Las disfruto porque son verdaderamente deliciosas!

Nota: cuando estaba aprendiendo a hacer mandocas recibí muchos tips importantes:

Tip #1: hay personas que en vez de preparar puré de plátano, lo rallan crudo y lo mezclan con los demás ingredientes. Para este caso un plátano muy maduro será díficil.

Tip #2: hay personas que empiezan a preparar la masa mezclando la harina de maíz con los ingredientes excepto el plátano, y luego se lo agregan.

Tip #3: algunos no usan anís, pero para mi este ingrediente le da un sabor y aroma especial.

Tip #4: algunas personas agregan queso rallado a la masa en el momento de mezclar plátano con ingredientes. Yo lo hice una vez y es delicioso, pero me gusta más esta versión y dejar el queso como acompañante.

Tip #5: hay personas que agregan polvo para hornear (media cucharadita) y dicen que ayuda a suavizar la masa.

Tip #6: mis mandocas quedaron un poco más delgadas que las usuales que son más gorditas. Puedes hacer tubos de 3 céntimetros de espesor, yo los hice de 1.5 (las de la foto) y aquí les subí a 2 para que les queden más gorditas.

Si tienes dudas recuerda que te puedes comunicar conmigo a través de Instagram @food.o.grafo o por email: hola@foodografo.com

Etiquetas: , , , , , , , , , ,