Ovolacto + Postres + Recetas

Torta de Piña

1988. Torta de Piña

Este año cumplo 38 años y a diferencia de los anteriores, me llega en un momento muy especial de mi vida. Hace unos meses me dedico de lleno a sacar adelante mi emprendimiento y después de 17 años trabajando como ingeniero no iré a almorzar con mis compañeros de trabajo, ya que en estos momentos mi empresa soy yo solo, y muy alejada de ese mundo.

Eso sin embargo, no hace que extrañe esa época, porque me siento demasiado feliz con todo lo que estoy haciendo y logrando a través de mi disciplina y amor a esta vocación que estoy cultivando: la de desarrollar recetas, aprender de food styling y mejorar la calidad de mis fotos. En este camino, además, he conocido gente maravillosa, con una energía muy bonita y en el que aún en algunos casos siendo competencia, nos apoyamos mucho. 

Y como siempre me pasa, me da por reflexionar, por mirar hacia adentro a ver qué hay por ahí y me encuentro con mucha alegría, con un cumpleaños muy feliz. Tengo la oportunidad a esta edad de poder emprender un nuevo estilo de vida, de entender que no todo es la misma historia de tener un horario de oficina, y de que puedo con mis manos hacer arte comestible, escribir historias sobre mis viajes, dar clic a mi cámara y tomar fotos. Hay tanto por hacer, tanto por aprender, tanto por crecer, que una vez miro positivo el destino, soy afortunado de poder crearlo y estoy agradecido con todos los que me ayudan a construirlo. A todos los que de alguna manera se acercan a mi vida para darle sentido, amor, apoyo y energía linda, nuevamente les doy las gracias. 

Para celebrar este nuevo año, quise irme a mi infancia, a mis calles de San Juan donde por las ventanas de algunas casas vendían esta torta volteada de piña. A veces me imagino que abro la puerta de mi casa y salgo a las calles de mi pueblo y que me asomaré a una de esas ventanas y compraré esa rica torta. Mientras tanto, yo sigo haciendo pruebas porque ha sido para mi un reto lograr este postre. Sin embargo, aunque la apariencia no sea lo máximo, el sabor si lo es! Que la disfruten!

La receta de la torta de piña volteada

Ingredientes:

Para el topping:

1 piña o 1 lata de rodajas de piña

1 Fresco pequeño de cerezas en almibar

1/3 taza de mantequilla

¾ de taza de azúcar blanca

Para el bizcocho:

250 gramos de harina de trigo

½ taza de jugo de piña (o del almibar de la lata)

5 huevos separados en yemas y claras

1 ½ tsp (cucharadita) de polvo para hornear

1 ¼ de taza de azúcar blanca

¼ tsp (cucharadita) de sal

1 ½ tsp (cucharadita) de cremor tartaro

Necesito batidora eléctrica y un molde de 25 centímetros.

¿Qué hago?

1 Si voy a usar piña fresca. La corto en rodajas y con un cortador circular pequeño corto el centro. Saco las cerezas del almibar y dreno para que no bote agua roja. Separo los huevos en claras y en yemas. Mezclo en un bowl la harina con el polvo para hornear y reservo.

2 Precaliento el horno a 350F. 

3 En una batidora a velocidad alta pongo a mezclar la mantequilla con la sal por dos minutos hasta que tenga consistencia cremosa. Agrego el azúcar y bato 5 minutos más.

4 Agrego las yemas de huevo gradualmente (una por una) y bato por 5 minutos más. 

5 Pongo la batidora en velocidad baja y agrego la mitad de la harina, luego el jugo de piña y nuevamente la harina batiendo durante 2 minutos.

6 Retiro la mezcla y reservo en un bowl. Lavo bien el recipiente de la batidora y seco. Agrego las claras de huevo y el cremor tartar y bato a alta velocidad hasta formar picos. Paso al bowl con la mezcla previa de huevos, mantequilla y harina y mezclo con una espatula de manera suave y movimiento envolvente.

7 Ahora voy a pasar todo al molde, el cual engrasaré con aceite vegetal o mantequilla previamente. Primero empiezo por el topping. Derrito la mantequilla y la esparzo por el fondo del molde. Luego esparzo azúcar blanca cubriendo todo el fondo. Pongo las rodajas de piña alrededor y una cereza en el centro de cada piña.

8 Continúo con la mezcla de la torta sobre las piñas y el fondo de mantequilla y azúcar. Horneo por 45 minutos o hasta que el palito salga limpio. 

9 Retiro del horno y dejo enfríar 7 minutos (digo este número porque 5 me parece muy líquido todavía y 10 se puede solidificar azúcar y mantequilla). Tomo un plato grande que sobrepase el molde y lo pongo encima y doy la vuelta. 

10 Sirvo y arreglo si es necesario. Disfruto de esta deliciosa torta. 

Tip #1: no dejes que la torta se enfríe demasiado o se pegará al molde.

Tip #2: si usas piñas naturales y vives en Colombia, no compres las que llamen Manjarres que se deshilachan y no se cortan fácil las rodajas.

Espero que les haya gustado y todas sus dudas y sugerencias son bienvenidas! Me pueden contactar por Instagram: @food.o.grafo

Etiquetas: , , , , ,