Recetas + Saludable + Sopas + Vegano
Sopa de tomates horneados
2019. Sopa de tomates horneados
Una de las relaciones más bonitas con la comida es la que establecemos con las sopas. Ellas son deliciosas, son abundantes, combaten el frío, son el mejor alimento cuando no podemos tragar bien y nos fortalecen cuando nos enfermamos. Son sanadoras, son victoriosas, son benévolas.
Por eso en mi blog abundan las sopas. Tengo la de brócoli y espinacas, una tailandesa maravillosa que se llama Tom Yum, una de zanahoria y curry, una que evoca sabores venezolanos que es la de ají dulce, y la más reciente (hace un año) la sopa turca de lentejas rojas. Y otras más.
Todavía me pregunto cómo pasó tanto tiempo sin haber traido otra sopa rica al blog, es la emocionante aventura de siempre tener ideas en la cabeza y de ir trabajándolas con tiempo. Por eso este año les prometo tener al menos dos recetas de sopas, porque ellas bien se merecen un capítulo especial en este blog.
Hoy les comparto una sopa que está inspirada en una receta que prepara regularmente mi cuñado Mauricio cuando viajamos a Villa De Leyva. Hornea los tomates con varios ingredientes y después licúa. Estoy feliz de haber descubierto esta manera de preparar sopa de tomate y no la he vuelto a preparar sin hornear los tomates porque es una verdadera delicia. ¡Que la disfruten!
La receta de la sopa de tomates horneados
Para 4 porciones
Ingredientes:
10 tomates muy rojos
6 dientes de ajo (creeme necesitas muchos)
1 cebolla cabezona o blanca grande cortada en cubos grandes
¼ taza de oregano fresco
3 tbsp (cucharada) de albahaca fresca (toma en cuenta que es más oregano que albahaca)
1 tsp (cucharadita) de sal
1 tsp (cucharadita) de pimienta
3 tbsp (cucharadas) de aceite de oliva
1 tsp (cucharadita) de azúcar morena
Para acompañar/decorar: cubos de aguacate, cubos de pan o croutons y tomates cherry
¿Qué hago?
1 Precaliento horno a 180ºC/350F. Corto los tomates en mitades y los pongo en una refractaria de vidrio o en una bandeja para hornear. Luego entre los tomates pongo los cubos de cebollas y los dientes de ajo. Esparzo aceite de oliva y posteriormente, sal, pimienta, albahaca y oregano.
2 Horneo por 35 minutos o hasta que se vean ligeramente quemados los vegetales.
Nota: yo los horneo con la cáscara hacia arriba, mi cuñado sugiere hacerlo boca abajo porque se queman más la piel del tomate y le imprime sabor ahumado. Elige como lo quieras hacer.
3 Retiro del horno y dejo enfriar 5-10minutos. Paso a la licuadora y agrego una cucharadita de azúcar morena. Licúo por 2 minutos o hasta que se vea consistencia de sopa y no trozos enteros.
4 Paso a una olla y agrego un litro de agua. Caliento a fuego medio o alto. Mezclo y pruebo sabor de la sopa. Si le falta sal, les agrego ½ cucharadita más y pruebo.
5 Sirvo en platos de sopa o bowls y decoro con cubos de aguacate, trozos de pan o tomates.
Tip #1: puedes agregarle un poquito de picante en polvo o peperoncino si te gusta picante.
Si quieres más recetas de sopas haz clic en este link:
http://foodografo.com/category/recetas/sopas/
Esta sopa es una receta deliciosa, saludable, ¡calida! Es también vegana si llevas una dieta libre de proteína animal.
Etiquetas: healthy, saludable, sopa, tomate, tomato, vegan, vegano, vegetarian, vegetariano