Asiática + Postres + Recetas + Vegano

Pudín de tapioca

2015. Pudín de tapioca

Desde unos años para acá, tengo la certeza de que la mejor manera de aprender cocina es viajando. Sumergiéndote a leer completos los menus de los restaurantes y buscando experiencias de aprender a cocinar de la manera que lo hace la gente local, sin tantos protocolos, sin tanta tecnologías es para mi un gran placer. Y es que además, a través de esa vía podrás conocer más ingredientes que son parte de la gastronomía de esa tierra.

Gracias a los viajes que hice es que hoy día puedo identificar los aromas y sabores de cosas que eran ajenas a mi en mi infancia y adolescencia. Gracias a la curiosidad de saber de que están hechas las comidas ricas que me como es que puedo decir que soy una persona que disfruta de la variedad de platos que pruebo. 

La tapioca la descubrimos en el Sudeste Asiático, si mi memoria no falla fue en Camboya y luego la vimos de nuevo en Laos, pero no estoy completamente seguro. Ella aparecía como postre principalmente en forma de pudín y son unas perlas blancas que se transforman en transparente cuando se cocinan. Usualmente, comíamos Mango Sticky Rice de postre y luego cuando veíamos algo nuevo nos animábamos a probar, por eso llegamos a ella, y así paradójicamente como fue temporal desapareció de nuestros recuerdos. 

Luego apareció en la India, y finalmente, hace unos meses en Colombia, nos dio por ponernos a experimentar con ella con un pudín de tapioca con mango que nos encanta. En Laos se prepara con banano y en India con azafrán y cardamomo. El asunto es que lo hemos de muchas maneras y ahora que la encontramos en Bogotá, es que finalmente, me aventuro a traer algo diferente al blog. 

Esta vez les voy a compartir dos recetas porque Jorge y yo no nos pusimos de acuerdo. La primera es la que verán a continuación: pudín de tapioca indio que lleva azafrán y cardamomo. Y la próxima semana el pudín de tapioca con mango que es refrescante y tropical. ¡Que lo disfruten!

La receta del pudín de tapioca 

Para 6 porciones

Ingredientes:

1 litro de leche (vegetal o de vaca, yo uso de coco usualmente) – cuando uso una lata de crema o leche de coco agrego dos tazas de agua para garantizar el litro.

½ taza de tapioca en perlas (pequeñas)

⅓ a ½ taza de azúcar de palma o morena (puedes sustituir con miel o jarabe de agave)

Opcionales (aunque si quieren hacerlo como en la India usalos): 10 semillas desgranadas de cardamomo y 1/2 tsp (cucharadita) de azafran

Para decorar y acompañar: fruta fresca como fresa, mango o granada

¿Qué hago?

1 Pongo en remojo la tapioca en abundante agua por al menos una hora. Ella se va a hinchar un poco. En el momento de la preparación cuelo el agua restante de la tapioca.

2 Si uso cardamomo, le quito la cascara y las pepitas las trituro en un mortero. Reservo. 

3 Pongo a calentar la leche en una olla a fuego medio. Una vez empieza a aparecer el vapor pero no ha hervido agrego el azúcar y las especias (azafrán y cardamomo) y mezclo con una paleta de madera.

4 Una vez hierve, bajo el fuego y agrego la tapioca. Revuelvo por 15 minutos. Si la quiero más cremosa por 12 minutos, y si la quiero muy esponjosa tipo gelatina por 18minutos. Mi tiempo preferido son 15 minutos. Hay que revolver constantemente. 

5 Sirvo en unos moldes de vidrio o de cerámica. Dejo enfriar al aire libre y si la quiero fría la guardo en la nevera por al menos 45 minutos. De un día para otro sabe más rico. Este postre se puede comer caliente o frio y yo lo prefiero frio. 

6 Decoro con frutas y sirvo como postre de una deliciosa comida.

Disfruten mucho y viajen a India.

Tip #1. Si uso una leche vegetal muy líquida puedes usar ¾ de litro. 

Tip #2. Es un postre suave y delicado, pero si eres muy amigo de las cosas dulces puedes agregar más dulce. 

Gracias por visitar mis páginas viajeras y comestibles. Si tienes dudas puedes escribirme por Instagram @food.o.grafo o por mi email hola@foodografo.com. ¡Te mando un abrazo!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,