Asiática + Postres + Recetas + Vegano

Pudín de tapioca con mango

2015. Pudín de tapioca con mango

Desde hace mucho tiempo (más que meses, años) me apasiona entender de donde vienen los ingredientes, porque si bien promuevo viajar a través de cocinar las recetas que tengo en mi blog, también me apasionan la historia detrás de los viajes intercontinentales que hicieron los ingredientes para a veces incrustarse más en una cultura ajena que en la de sus raíces. La tapioca, esas perlas que vienen de la casava, la mandioca o la yuca, nacen en Brasil, pero es impresionante como al viajar y llegar (aun no sé como) a Asia vienen a ser uno de los ingredientes más presentes en el tímido mundo dulce del sudeste asiático, de pronto encuentras pudín de tapioca en Laos, en Indonesia, en Camboya y además van hasta India. Esta semana quiero invitarlos a preparar un dulce suave, timido, pero que se expresa por si solo con el gelatinoso sabor de una perlitas de carbohidratos que se inflan cocinandose en una leche vegetal (o de vaca si prefieres). 

Esta semana además tomando en cuenta que Jorge y yo no nos hemos puesto de acuerdo cual nos gusta más, si el pudín indio que les compartí la semana o si el de hoy con mango que prefiere Jorge, vengo a traerles una segunda versión. Ustedes diganme cuál prefieren ¡Espero que la disfruten!

 

Pudín de tapioca con mango

Para 5-6 porciones

Ingredientes:

2 tazas de leche o crema de coco (equivale a una lata)

⅓ de taza de tapioca en perlas (pequeñas)

½ taza de jarabe de agave o miel de maple (puedes sustituir por azúcar morena si no tienes)

1 tsp (cucharadita) de esencia de vainilla

1 pizca de sal

1 taza de jugo de mango

Para decorar y acompañar: fruta fresca como fresa, arándanos, mango o granada

Nota: una opción deliciosa es poner en remojo la tapioca en una taza de leche de almendras o de coco, pero esto es opcional. Si vas a hacer esto asegura dentro de tus ingredientes esa taza adicional. 

¿Qué hago?

1 Pongo en remojo la tapioca en abundante agua por al menos una hora. Ella se va a hinchar un poco. En el momento de la preparación cuelo el agua restante de la tapioca. 

2 En una olla pongo la tapioca y la leche de coco, la miel, la vainilla y la sal. Cocino a fuego medio hasta que hierve revolviendo con una paleta de madera. Una vez hierve bajo el fuego, agrego el jugo de mango y cocino por 18 minutos revolviendo ocasionalmente.

3 Sirvo en unos moldes de vidrio o de cerámica. Dejo enfriar al aire libre y si la quiero fría la guardo en la nevera por al menos 45 minutos. De un día para otro sabe más rico. Este postre se puede comer caliente o frio y yo lo prefiero frio. 

Decoro con frutas.

Tip #1. Es un postre suave y delicado, pero si eres muy amigo de las cosas dulces puedes agregar más dulce, aunque para mi está más que bien.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,