Libanesa + Postres + Recetas

Maamoul: dulces típicos árabes

1989. Maamoul: dulces típicos árabes

Mi infancia sabe a comida libanesa, a las recetas de mi mamá y de mis abuelas. No hay algo comestible que recuerde que no sea cocinado por ellas. Mi infancia sabe a ese amor que no mide si necesita dormir un poco más porque la comida para todos debe estar hecha a la hora del almuerzo. Mi infancia sabe a la casa de mis abuelos los domingos jugando con mis hermanos y mis primos. Sabe a familia, a pueblo, a guacales de tomates, a patillas gigantes, a comida fresca, sabe al Líbano en Venezuela.  

Mi infancia sabe a garbanzos del falafel, a la carne y el trigo del kibbeh, al perejil y limones del tabbouleh, sabe al tahini convertido en hummus y babaganoush, al yogur deshidratado del labneh, al pan plano, a las hojas de parras del warra arrish, a las pizzas con za’atar y al sumack del fattoush. Y también a dulces con agua de azahar y rosas, con almendras y pistachos, con sémola y mantequilla. Y a Maamoul, con el poder del dátil que aparece en cada bocado. 

Foodógrafo nació con la idea de no dejar perder las recetas de las mujeres que tan rico cocinan en mi familia y aquí les traigo otra más de este patrimonio que voy reuniendo y que es mi verdadera herencia: la comida que me conecta con mis raíces y con la idea de que la cocina libanesa es sin duda alguna: comida amorosa. ¡Que disfruten esta receta! 

Mammoul: dulces rellenos de dátiles

Para 12 unidades

Ingredientes:

Para la masa:

250 gramos de sémola de trigo

115-120 gramos de mantequilla sin sal 

¼ taza de harina de trigo

1 tbsp (cucharada) de azúcar (blanca o morena)

1 tsp (cucharadita) de levadura en granos (seca)

¼ de taza de leche (de la que quieras, yo usé almendras y me fue bien, pero originalmente es con leche de vaca)

Para el relleno:

200-220 gramos de dátiles

1 tbsp (cucharada) de azúcar (blanca o morena)

1 tbsp (cucharada) de aceite vegetal

1 tsp (cucharadita) de agua de azahar (esta puede ser opcional)

1 tsp (cucharadita) de cardamomo en polvo (esta puede ser opcional)

¿Qué hago?

1 Mezclo en un bowl mantequilla derretida, sémola y harina hasta que los ingredientes secos absorben la mantequilla. Con las manos trato de presionar para que se una y se solidifique la masa. Reservo por 10 horas (de la noche al día siguiente).

2 Al día siguiente hago el relleno. En un procesador pongo todos los ingredientes del relleno y licúo hasta que se forma una roca de relleno de dátil (aproximadamente un minuto).

3 Al bowl de la masa (10 horas después) agrego el azúcar y la leche con la levadura y mezclo con las manos hasta que se forma una bola de masa. 

4 Precaliento el horno a 180ºC / 350F. Separo la masa en 12 bolitas y el relleno también. Pero las bolitas de la masa deben ser mayores a las del relleno.

5 Armo los dulces. La bolita de la masa la vuelvo un disco o una arepa y en el centro pongo la bola de relleno y cierro de manera que no se vea relleno por ninguna parte. Tomo el molde e inserto la masa y presiono para que tome la forma del molde. Luego pongo un trapito en el borde de una mesa o mesón y golpeo el molde por la parte superior para que salga el dulce. Repito lo mismo otras 11 veces más. 

6 En una bandeja con papel para hornear pongo a hornear los dulces por 15-20 minutos (hasta que se vea ligeramente dorado por la superficie). Retiro del horno y dejo enfríar.

7 Una vez están frios espolvoreo azúcar pulverizada por la superficie de los dulces. Sirvo y disfruto. 

Espero que les haya gustado mi receta que está inspirada en la de mi mamá. Es una receta libanesa 100% confiable. 

Tip #1. Puedes sustituir el azúcar por estevia o miel.

Tip #2. Para volver vegana la receta puedes sustituir mantequilla por mantequilla vegana.

Si tienes dudas me puedes escribir por Instagram @food.o.grafo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,