Ovolacto + Recetas + Vegano

Crostini de zapallo, ricota y salvia

2015. Crostini o tostadas de zapallo, ricota y salvia

En mi vida en Caracas, Halloween era algo casi inexistente, un fantasma, un objeto sin alma, lo menos importante. El contacto más cercano que tenía con él era en ocaso a través de una película de terror. Con el tiempo, se fue poniendo ligeramente de moda, pero más para los niños, porque en Venezuela, lo usual es disfrazarse en carnavales.

Fue hasta que me vine a vivir a Bogotá que mi relación con Halloween cambió. Jamás me imaginé que en esta ciudad fuera tan movido este tema. Y tiene su lógica, porque en Colombia solo en la costa se celebran los carnavales.

_crostini2245

Así que al llegar acá, pude notar como el último fin de semana de octubre la ciudad se llena de gente que se toma en serio el asunto. En la oficina se hacen concursos de decoración y vienen los hijos de mis colegas a recolectar toneladas de golosinas y caramelos. En las discotecas, se arman unas súper fiestas con unos súper premios al mejor disfraz y muchos amigos empiezan a pensar que maquillaje se aplicarán para parecerse a la reina de corazones o al guasón de Batman. Los seres humanos pienso que tenemos una necesidad de disfrazarnos alguna vez al año. No sucede con todos, de hecho yo tengo rato que no lo hago, pero lo que más me deslumbra de estos días, es la energía que le meten a parecerse a un personaje, porque la verdad disfruto ver esas transformaciones. Como yo solo pienso en comida, hace unos años me disfracé de slice de pizza, aquí está la prueba!

fullsizerender

En fin, pensando en estas fechas y en que uno de los iconos es la famosa calabaza, quiero traer al blog una receta diferente con el zapallo, familia de esta hortaliza y que su sabor es un poco menos dulce. Es una receta diferente, perfecta para tapear o para una entradita antes de comer, porque es a la vez dulce y salada. Esta receta que descubrí el año pasado en algún foodblog que no he vuelto a encontrar (por eso no puedo referir), pero que cambia en algunos ingredientes, espero que algún día la pueda volver a encontrar porque la traigo con los vagos recuerdos de febrero del 2015, pero que me gusta como queda. Además, está la opción vegana para los que deseen quitarle la ricota! Que la disfruten!

_crostini2267

La receta de las tostadas de zapallo, ricota y salvia

Ingredientes:

1 pan baguette

200 gramos de ricota o cottage (o queso de tofu cremoso si eres vegano)

8 hojas de salvia fresca

1 zapallo mediano picado en muchos cubos de 2×2 (al menos unos 50)

½ taza de jarabe de agave (o miel de abejas si no eres vegano)

Pizca de sal y pimienta

1 tsp (cucharadita) de aceite de oliva

_crostini2189

¿Qué hago?

Le quito la piel al zapallo con un pelador de papas, y pico el zapallo en cubitos. Reservo. Mezclo la ricota con sal, pimienta y aceite de olivas formando una pasta para untar. Pico la baguette en rodajas y las pongo a hornear hasta que se tosten: esos son los crostini o tostadas.

_crostini2208

En una sartén pongo a fuego medio pongo el jarabe de agave y agrego a los 15 segundos de empezar a calentar los cubos de zapallo.

_crostini2215

Los dejo cocinar hasta que los cubos absorben la miel o hasta que los cubos se ven mucho más oscuros o ligeramente tostados. Me aseguro de estar revolviendo constantemente. Esto puede durar entre unos 4 o 8 minutos (tal vez más).

_crostini2220

Tomo una pequeña sartén a fuego medio, agrego dos o tres gotas de aceite de oliva y pongo dos hojas de salvia entera y dejó que se toste. Las retiro. Agrego otras gotas de aceite y dos hojas más y continúo. El proceso es muy rápido una hoja se puede tostar en menos de 20 segundos, así que debes vigilar para que no se queme.

_crostini2222

Una vez tengo todo, tomo un crostini (o tostada), esparzo la pasta de queso, coloco varios cubos de zapallo y finalmente una hojita de salvia.

_crostini2226

Sirvo en un plato y acompaño con una copa de vino. Por lo general, es un abre-boca para la cena con amigos.

_crostini2240

Tip Sabelotodo: Aunque el zapallo es rico en carbohidratos, es súper nutritivo en betacaroteno y recomendado para prevenir el cancer.

Tip #1: Si eres vegano, puedes quitar el queso. Te recomendaría sustituir por algún dip hecho a base de tofu, o puedes intentar untar alguna crema de sabor suave.

Tip #2: La salvia es muy fuerte de sabor. Te recomiendo que siempre las pongas a dorar. Si las usas crudas, puede ser que te sepa amargo. En la receta original lo que recuerdo es que usaban miel de agave, la cual es muy cara en muchos

_crostini2259

Etiquetas: , , , , , , , , ,