Recetas + Saludable + Sopas + Vegano

Sopa de menta y arvejas

2018. Sopa de menta y arvejas

En mi núcleo familiar nunca fuimos gente de sopa y pastas. Eramos más de ensaladas, pan, carnes y pescados. Las sopas que hacía mi mamá tendían a ser más caldos con trozos de papa, pollo y zanahoria y a veces algunos minestrone. Pero las sopas cremosas y espesas eran un ocaso.

De hecho, la crema de auyama que es una sopa muy tomada en Venezuela, la vine a conocer ya adolescente o tal vez en el comedor de mi universidad. Y si me preguntan por la cocina libanesa de mi infancia, prácticamente en casa solo preparaban una sopa deliciosa que se llama Shesh Barak y que es a base de yogur con una pasta rellena de carne. Es una auténtica delicia que espero volver a probar cuando visite a mi mamá en Venezuela.

Sin embargo, el que la sopa haya sido ajena a la primera parte de mi vida no me convirtió en una especie de Mafalda: yo sigo siendo un amigo de las sopas, y de mis años en Colombia he descubierto que este es un país muy sopero. Además, en Bogotá que el frío no es intenso, pero que si siente en las casas porque no hay calefacción, es fantástico tomar sopas que nos den defensas para las noches heladas.

En esa ruta de convertir tradicionales cremas y sopas en comidas de mucho sabor, me encontré con esta curiosa combinación de menta con arvejas (o guisantes como le decimos en Venezuela). Es una sopa espesa y que como siempre podemos convertir en vegana (como yo hago a veces). Que la disfruten mucho!!!

La sopa de menta con arvejas

Ingredientes:

2 tbsp (cucharadas) de mantequilla sin sal (o margarina si eres vegano)

1 chorro de aceite de oliva

1 cebolla roja mediana (o 3 tipos shallot) cortada en trozos pequeños

4 tazas de caldo de vegetales (uso 1 zanahoria, 1 celery, 1 cebolla blanca y 1 diente ajo, o uso caldo preparado)

500 gramos de arvejas (preferiblemente frescas)

1/4 taza de perejil fresco

1/2 taza de menta fresca

2 tsp (cucharaditas) de sal y pimienta

2 tbsp (cucharadas) de crema agría (puedes omitir este ingrediente si eres vegano)

Para decorar: hojitas de menta o aritos de cebollín

¿Qué hago?

1 Preparo caldo de vegetales. Pongo a calendar 6 tazas agua con los vegetales hasta que hierva  con la sal y la pimienta. Bajo el fuego y dejo por 20 minutos.

2 En una olla pongo a derretir la mantequilla con el aceite de oliva y agrego las cebollas picadas. Cocino hasta que se vuelven doradas durante 6 minutos.

3 Agrego dos tazas de caldo y dejo hervir. Agrego las arvejas, bajo el fuego y cocino por 5 minutos.

4 Apago el fuego y agrego el perejil, la menta y las 2 tazas de caldo restante.

5 Licúo dos minutos la sopa hasta que hace puré. Si queda muy espesa agrego unas dos tazas de agua o más caldo y caliento unos minutos. Agrego la crema agría y mezclo. Pruebo y corrijo con sal y pimienta si hace falta.

Sirvo en un plato con hojitas de menta o aros de cebollin.

Es muy rica por toda la menta que lleva. Una combinación muy verde!

Todo lo verde siempre está asociado a saludable y por eso yo les recomiendo no dejar de integrar a sus comidas sopas vegetarianas!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,