Recetas + Vegano

Arroz con coco

2009. Arroz con coco colombiano

Una de las cosas más interesantes cuando empecé a vivir en Colombia es ver como cambiar los estilos de las personas que provenían de una región u otra. No es que me guste generalizar, sino que me llamaba la atención cuan diferentes podían lucir las personas de la montaña con respecto a las de la costa.

Lo bueno de eso: ver tanta diversidad de acentos, de maneras de hablar y de vestir. Lo malo: lo que ya mencioné, esa mala costumbre de generalizar, estereotipar y encasillar a las personas por su origen. El asunto es que yo como venezolano, sentía cierta empatía por los costeños. Hablamos parecido, nos gusta la playa y estamos acostumbrados al calor. Cuando conocía a un costeño me emocionaba muchisimo! Era una cosa entre rara y chistosa.

El asunto es que 9 años después viviendo en Bogotá, me siento muy afin al estilo de Bogotá que tiende hacia lo formal y me gusta además el frío de la ciudad. Creo que en resumen lo que sucede es que me he adaptado. Sin embargo, como todo extranjero uno siempre extraña algunas cosas de donde viene. Yo extraño ir al mar más seguido.

Y cuando voy a la costa colombiana, además de disfrutarlo, me gozo su gastronomía. Uno de sus platos más famosos y protagonistas es el arroz con coco, que recorre las casas más humildes hasta las más ostentosas de la costa caribeña de este país. María la señora que me ayuda con la limpieza de la casa lo hace desde que era niña y me contaba como sus tíos (con los que vivió varios años de su juventud), le iban dando instrucciones: María rompa el coco y saque los trozos, rallelo, mezclelo con agua y exprimalo. Ella habla con una emoción de su arroz con coco, porque es de ella, de su tierra, del coco de las palmeras de su mar. Ella lo hace tan natural, como mi mamá el falafel, porque son esas recetas que se despiertan en la raíces de la tierra que uno camina y da sus primeros pasos y que se mantendrán a lo largo de los años. 

Yo, en mi incesante aprendizaje de nuevas recetas (tradicionales y creativas) que hacen un recorrido de muchos lugares del mundo, me senté el jueves pasado a aterrizar en cantidades  de tazas y cucharadas como se hace el arroz con coco de María (solo adicionandole una pequeña variante). Se animan a descubrir como se prepara un magnifico plato de una casa muy barranquillera, la de María. Que lo disfruten.

Ah! Y María si lees esto: muchas gracias por enseñarme a preparar el arroz con coco. Ya se lo dije en casa, pero ahora se lo digo por acá!

La receta del arroz con coco

Para 8 porciones

Ingredientes:

1 coco grande o 2 medianos (deben salir 3 tazas y media de trozos de coco)

2 tazas y media de arroz normal (tipo parborizado)

3 a 5 tbsp (cucharadas) de azúcar morena (a nosotros nos encanta dulce y usamos 5!)

2 tsp (cucharaditas) de sal

6 tazas de agua (separadas en 2 y 4)

Opcional: ½ taza de uvas pasas

¿Qué hago?

1 Abro el coco. Si necesitas ayuda este post fue creado para explicar como hacerlo de una manera fácil.

2 Corto el coco en laminas o cubos delgados que representen 3 tazas y media. Los agrego a la licuadora con dos tazas de agua tibia (incluyo en esas dos tazas el agua del coco), licúo durante dos o tres minutos, hasta que se vea que el coco está muy desmenuzado (tipo casi granos de arena, es lo que llaman bagazo). 

This image has an empty alt attribute; its file name is arroz-con-coco-_0739-960x638.jpg

3 Voy pasando en tazas a un colador y con las manos presiono para que el coco expulse la leche. Me deben salir dos tazas de leche. Si no salen las dos tazas, vuelvo a licuar ese bagazo con más agua y repito este procedimiento hasta completar la cantidad.

This image has an empty alt attribute; its file name is arroz-con-coco-_0742-960x638.jpg

4 En una olla grande (donde haré el arroz), pongo a calentar la leche con las cucharadas de azúcar a fuego medio. Dejo calentar hasta que se evapora la leche y se vuelve una crema marron de azúcar. 

This image has an empty alt attribute; its file name is arroz-con-coco-_0744-1.jpg

5 Continúo mezclando hasta que la crema se vuelve “chicharron” o piedritas de azúcar con coco (o sea se seca toda la crema) y apago para que no se queme. Los pasos 4 y 5 pueden durar hasta 20-30 minutos. Este chicharron es lo que se conoce como “titote”. Apago el fogón.

6 Tomo el bagazo de coco y vuelvo a licuar con 4 tazas de agua. Cuelo y reservo 4  tazas de leche clara de coco.

7 Enciendo de nuevo el fogón, y en la olla en la que tengo el titote , agrego las 4 tazas de leche o agua de coco, el arroz y la sal. Una vez hierve el agua, bajo el fuego y tapo la olla. Dejo cocinar por 30 minutos o hasta que se seque el agua.

Sirvo y disfruto de este maravilloso plato. 

Si voy a colocarle uvas pasas se las agrego unos minutos antes de apagar el fogón. 

Hay recetas que indican que se debe usar 5 tazas de agua para cocinar el arroz. Probablemente quede un poco más suelto, pero a nosotros nos queda muy rico así en casa!

Tip #1: a mi me encanta agarrar una taza del bagazo y añadirlo a la olla cuando se está cocinando el azúcar con la leche de coco para que queden puntitos negros al final, aunque María me dice que ella nunca lo hace.

Si tienes dudas me puedes escribir por hola@foodografo.com o por instagram @food.o.grafo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,