Asiática + Recetas + Saludable + Vegano

Rollitos primavera frescos de vegetales y aguacate (fresh spring rolls)

2010. Rollitos primavera frescos

Hace unos días inicié mis primeros talleres de cocina vegana. Desde hace mucho tiempo los quería dictar, y siempre terminaba repitiendo los de cocina libanesa y saludable, porque les gustan mucho a la gente. Sin embargo, los pude lanzar adelante y felizmente los llené. Lo interesante es que la mayoría de los asistentes no fueron veganos (incluso como yo) y aún así se animaron a aprender a integrar más los vegetales y granos en su día a día.

El tema es que en los talleres siempre hay una receta que emociona y entretiene a los estudiantes. Suelen ser las que parecen difíciles de entrada y luego motivan mucho a la gente saber que lo lograron y que tal vez no era tan complicado. Ver esas caras felices son una de las experiencias más placenteras de dar clases. 

En estas clases de cocina vegana una de las recetas que más resaltó fue la de los rollitos frescos primavera (o fresh spring rolls). Al principio algunos de mis estudiantes estaban intimidados y decían que ellos no iban a poder hacerlos. A los minutos ya elaboraban dos o tres rollitos. Para todos ellos, que se animaron a armar su rollo les dedico este post para que lo repitan y tengan una guía del paso a paso. ¡Qué la disfruten!

La receta de los fresh spring rolls de vegetales y aguacate

Para 12 rollitos. 

Ingredientes:

– 200 gramos de fideos de arroz delgados

– 12 laminas de papel de arroz (asegurar que tengas unas 15 o 20 por si se rompen).

– 10 hojas de espinaca     – 1 aguacate maduro

– 1 pepino      – Medio repollo morado

– 1 mango grande pintón (ni maduro, ni verde, es un termino medio)

– 1 ramo o manojo de cebollín (ciboulette, cebolleta o cebollino)

– 1 ramo o manojo de hierbabuena

– 1 zanahoria grande

– Opcional: 200 gramos de tofu natural y tomates cherry

Para la salsa: 1/2 taza de mantequilla de maní. 1/3 taza de agua. 2 tbsp de vinagre de arroz. 2 tbsp de salsa de soya. 2 tbsp jarabe de agave. 1 tbsp de aceite de sesamo.

¿Qué hago? 

1 Preparo todos los ingredientes. En 2 tazas de agua hirviendo pongo a cocinar los fideos por dos minutos (este tipo de pasta es mucho más rápida que la de trigo). Los cuelo y los dejo en un bol. Nota: consulta las instrucciones de cocinar los fideos en el empaque.

2 Pico las zanahorias, mango, aguacate, tofu y pepino en palitos largos, mas o menos de unos 7 o 8cm. Lo importante es que el tamaño sea tal que permita cerrar el rollo por los lados. Corto la hierbabuena y el cilantro en trocitos muy pequeños y los mezclo. 

3 Busco una olla que sea más grande que los papeles de arroz y caliento 3 tazas de agua ahí, de modo que quede tibia y no hirviendo. Si tengo un bol también grande paso el agua, sino uso la olla. En esa agua voy a proceder a sumergir el papel para que se ablande. Se hace con cuidado para evitar que se pegue o que se rompa. Importante: Se sumerge el papel uno por uno, no todos a la vez, es decir, ablando el papel, elaboro el roll y sigo con el siguiente.

4 Una vez el papel se ablanda lo saco del agua, dejo que se escurra un poco el agua y procedo colocarlo sobre una tabla de picar y estirarlo con mucho cuidado evitando que se rompa. Sobre el papel estirado voy a proceder a colocar el relleno del rollo, en la zona que está entre el centro del papel y el extremo inferior. Coloco primero una hoja de espinaca y un puño de fideos de arroz. Continúo con los vegetales: un palito de aguacate, dos de zanahoria y cebollín, uno de tofu, uno de mango y uno de pepino. Espolvoreo cilantro y hierbabuena (a mi me encanta echarle mucho porque disfruto el sabor aromático de estas dos especias).

5 Para cerrar el rollo, empiezo por la parte inferior: con las manos levanto el extremo inferior y lo muevo hasta tapar el relleno. Luego cierro por el lado izquierdo, después por el derecho y le doy vueltas hasta que se forma el rollo completo.

6 Corto por la mitad y sirvo en un plato todos juntos como mirandonos y diciéndonos: ven a comernos! 

7 Preparo la salsa mezclando todos los ingredientes en un bowl o en un mortero. Acompaño a un lado de los rollitos.

Disfruto de estos fresh spring rolls. 

Tip #1: no necesitas todos estos vegetales, puedes usar lo que tengas en la nevera. Otros vegetales que he usado son tomates cherry y pimentones. 

Tip #2: puedes reemplazar la yerbabuena por albahaca u otras hojas que te gusten mucho.

Si tienes una duda o quieres saber de mis próximas clases de cocina escríbeme por Instagram: @food.o.grafo o a hola@foodografo.com

Etiquetas: , , , , , , , , , ,