Compendios + Recetas

Las recetas más leídas en el 2019

Lo más leido en el 2019

El 2019 cerró unos años para mi muy emocionantes: los “dosmildieces”. Viajé a lugares soñados, me cambié de país, leí magnificos libros, lloré por perdidas familiares importantes, nacieron mis sobrinos, cociné todo lo que no había en las décadas anteriores, me rompieron el corazón muchas veces y luego cuando menos lo pensé me enamoré intensamente y ese amor todavía permanece en mi cotidianidad. Pasaron tantas cosas, que las he ido mencionando poco a poco en las historias detrás de mis recetas.

Por eso, para rendir homenaje a este maravilloso año y despedir con él estos 10 años, les quiero compartir las recetas que fueron más leídas este año. Es un listado un tanto injusto, porque unas recetas tienen casi once meses de ventaja con respecto a otras, pero bueno, no tengo otra manera que sacar mis cuentas así. O tal vez si la tenga pero que pereza ponerme a desarrollar un algoritmo más complejo que el de las redes sociales.

Como sea aquí están, y en estas páginas aprovecho para mandarles cariño, para desearles nuevamente cosas lindas en su 2020 y que la creatividad se les desborde en cosas magnificas, pero sobre todo buenas.

Las 11 recetas más leídas en el 2019

Puesto 11- Natilla colombiana. Que una receta haya sido publicada unos días antes de que termine el año esté entre las más leidas, solo evidencia la emoción que tenía la gente de aprender a preparar este clásico de las comidas colombianas de navidad. Es un dulce que acompaña las noches de celebración de estas fechas y está presente en las tradicionales novenas.

Puesto 10- Pescado amok (fish amok). De todo el listado es tal vez mi mayor sorpresa. Me hizo muy feliz poder publicar mi primera receta de Camboya y es una preparación muy especial de este pescado sobre una pasta similar al curry que se llama Amok y es bastante deliciosa porque predomina la limonaria. Espero que viajen a Camboya con esta receta!

Puesto 9- Ensalada libanesa de garbanzos. Una receta más para comer garbanzos. Es fresca, es deliciosa y es super saludable. Es una herencia libanesa de mi mamá, me moría de ganas de traerla al blog y el 2019 me lo permitió. 

Puesto 8- Sopa turca de lentejas rojas. Nunca he entendido muy bien porque a las lentejas naranjas les dicen rojas, tal vez hace siglos eran rojas. El asunto es que moría de ganas de hacer algo muy rico con ellas y encontré una receta turca (que como muchas recetas de esa zona geográfica se replican en otros países como Siria). Esta receta es una deliciosa sopa y es la que enseño a preparar en mis retiros de yoga. 

Puesto 7- Spring Rolls (lumpias). Después de muchos años preparando rollitos frescos, me emocionaba compartirles las otras opciones que son los rollos fritos y que se preparan con una masa más gruesa. Estos rollos recorren gran parte de Asia y son de los platos más emblemáticos y famosos.

Puesto 6- Mousse de plátano y ají dulce. Esta receta tiene una linda historia detrás, porque tiene toques familiares y otros de nostalgia caraqueña. Me sorprendió la verdad porque fue una receta que publiqué en noviembre y además, porque es creativa  y eso a veces asusta a muchos. Sin embargo, me queda el buen sabor de que haya pasado.

Puesto 5- Salsa marinara. A lo contrario del mousse de platano, siempre intuí que a la gente le encantaría preparar esta receta, y es por la versatilidad de ella: la salsa marinara la puedes usar para pasta, albondigas, pizza o lasaña, entre otros. Espero que se animen a hacerla en casa.

Puesto 4- Arroz con coco. Esta es una de mis más emocionantes recetas. Lo digo porque tiene su ciencia y está repleta de amor. Todos en Colombia aman el arroz con coco y cuando llegan extranjeros también disfrutar este fantástico arroz. Mi receta es María, la señora costeña que trabaja conmigo, así que es más que confiable.

Puesto 3- Biblioteca de aderezos de ensaladas. Otra gran sorpresa para mi, es que los lectores del blog se animaran a consultar esta biblioteca y tener muchas opciones para hacer más ricas sus ensaladas. Hay más de 10 aderezos y quiero seguir alimentando este post, así que es otra de mis tareas 2020.

Puesto 2- Caraotas negras. Me encantan las caraotas negras, que en Colombia y otros lugares del mundo son frijoles negros. Es una receta venezolana y forma parte de uno de los platos más emblemáticos de la cocina de mi país: el pabellón criollo. En este post les enseño como prepararlas porque además son un gran aliado en una dieta vegana.

Puesto 1- Arepas de 5 semillas. Y pues, finalmente una de mis recetas de arepas llega a ser la más leida en el año 2019. Me hace muy feliz porque es otra receta saludable, ya que tiene mucha fibra y menos harina y porque además son muy ricas y a todos mis amigos cuando nos visitan y se la preparamos las disfrutan mucho.

Además, les comparto otras 3 recetas que me habría encantado ver en este listado, ya que fui feliz preparandolas y generandolas para el blog:

Wara arrish – Indios o tabaquitos rellenos de arroz con vegetales. Esta receta libanesa es de las más tradicionales y finalmente la traje al blog. 

Barras de fresas, avena y chia – una receta verdaderamente deliciosa. Es un snack perfecto para tiempos saludables con ganas de antojo dulce. No te arrepentirás. 

Naranjas confitadas en chocolate – lo emocionante de receta además de la dulzura, es que narra una pequeña y linda historia de amistad con mi gran amigo Fernando Pires. 

Y por último, les comparto tres posts que escribí que aun no siendo recetas fueron muy leídos y tal vez pueda gustarles visitarlos:

Guía de ingredientes poco convencionales – una hermosa guía que hice con mi amiga Gaby Munera en la que identificamos esos ingredientes que son dificil de encontrar en Bogotá y les pusimos nombre y apellido al establecimiento o contacto que los vende. Aquí en este link la pueden descargar.

Consejos para realizar un viaje emocionante – mis humildes tips para que hagas un magnifico viaje los encuentras en este link.

La regla del triangulo en la fotografía de alimentos – mi primer aporte a que la gente que sigue la cuenta aprenda de fotografía de alimentos. 

Muchas gracias por leerme y les deseo que en este nuevo año hagan realidad sus sueños!