Ovolacto + Recetas + Saludable

Tortilla de arroz integral

2014. Tortilla de arroz integral

Creo que alguna vez les conté que en casa tenemos muchas modas comestibles. Así como cuando uno se emociona con una canción y la pone 200 veces en el día, nosotros en una época nos daba por hacer tortilla de arroz integral. Solía ser nuestra cena, así como lo fue en otro momento los sanduches de queso derretido, luego el ceviche de mango, las sopas de diferentes vegetales, y ahora las ensaladas y vegetales horneados.

El tema es que aún no sea nuestra cena diaria, siempre recuerdo que era un plato muy fácil de preparar y delicioso. Su magia residía en la humildad de sus ingredientes porque era mezclar huevos con arroz, dos ingredientes muy usuales de la mayoría de las despensas en muchos lugares del mundo. Con el tiempo fuimos disminuyendo el consumo de huevo y buscando alternativas como la harina de garbanzo diluída en agua, entre otros sustitutos. 

Pero una de las cosas que hizo esta cuarentena es llevarme a cocinar nuevamente las cosas fáciles de mi vida culinaria. Preparar garbanzos, lentejas, arroz, vegetales horneados, berenjenas, y otras recetas que han llegado a personas que antes no tenían idea que estas recetas se encontraban alojadas en Foodógrafo mi casa comestible. Por eso, en esa aventura de seguir ofreciéndoles recetas muy fáciles y que los motiven a preparar cosas diferentes o a dar sus primeros pasos en la cocina, les comparto mi receta de la tortilla de arroz integral en su versión tradicional y la vegana (o no consumidores de huevo). ¡Que la disfruten!

La receta de la tortilla de arroz integral

Para 6 porciones (triangulos) 

Ingredientes:

3 tazas de arroz integral preparado (puede ser arroz blanco). Usa 2 tazas de arroz crudo.

Para cocinar el arroz: 1 tsbp (cucharada)  de aceite vegetal y ½ tsp (cucharadita) de sal.

4 huevos (sustituto vegano: 1 huevo = 3 tbsp (cucharada) de harina de garbanzo + 3 tbsp (cucharada) de agua)

Si eres una sola persona usa esta proporción: 2 tazas de arroz + 3 huevos.

½ tsp (cucharadita) de sal

½ tsp (cucharadita) de pimienta

Opcional: 1 tallo de cebolla larga o cebollín cortado en cuadritos y 1 puñito de perejil cortado muy chiquitico. 

¿Qué hago? – Instrucciones

1 Preparo el arroz que voy a usar. El arroz integral se prepara en una olla usando una proporción de 1 taza de arroz por 3 de agua. En una olla calienta a fuego medio una cucharada de aceite vegetal, agrega el arroz y una vez el arroz se mezcla con el aceite, agrega agua y ½ cucharadita de sal.  Cocino sin tapa hasta que hierve, bajo el fuego y tapo. Cocino hasta que se seca el agua. Dejo enfríar el arroz (puedo usar de hecho el del día anterior). 

Más info sobre cómo pueden preparar arroz integral aquí: https://foodografo.com/2018/04/11/arroz-integral/

2 En un bowl mediano mezclo huevos (o el sustituto con garbanzo). Agrego sal, pimienta, y la cebolla y perejil (si la voy incluir). Sigo con el arroz y mezclo con todo. Nota importante: la mezcla debe quedar como si fuera un arroz mojado, no lo contrario, es decir, no debe ser mucho huevo y poco arroz porque sino no va a quedar consistente. 

3 Pongo a calentar a fuego medio una sartén mediana o grande con aceite (solo brillar). Agrego la mezcla y con la ayuda de una paleta esparzo por todo la sartén. Tapo la sartén, bajo el fuego y dejo cocinar por 8-10 minutos (o hasta que se vea que la masa no está líquida sino bien cocinada).  Volteo con la ayuda de un plato y cocino por 3-5 minutos más. Apago y enfrío o como caliente.

¡Sirvo y disfruto! Me encanta para cenar acompañar con ensalada y resolví una comida súper saludable.

A mi me encanta fría (bueno tipo temperatura ambiente), no me pregunten por qué y queda tan compacta que solía prepararla y guardarla para llevar a la oficina.

Si tienes dudas me puedes escribir por Instagram @food.o.grafo.

Etiquetas: , , , , , , , , ,