Recetas + Saludable + Vegano

Ensalada de lentejas

2012. Ensalada de lentejas

Sigo los días en casa, y la verdad no puedo ocultar la felicidad de estar acá generando contenido, aprendiendo, retandome. Porque estar dentro de casa te reta a producir material y a hacer cosas que antes pensabas que no podías hacerlo, y además, a darte cuenta un aprendizaje importante: que no puedes hacer todo tu solo. 

Así que estos días he conocido gente linda (todo virtual) y hecho alianzas divertidas e interesantes. Entender como balancear en un ganar ganar en ambas partes. Además de alianzas también estoy buscando gente que me ayude a crear proyectos que llevaba en mente y de las que carezco de algunas herramientas y es lindo saber que en este camino voy conociendo gente chévere.

Pero me desvié de lo que quería contar, porque quiero hablar que me motivó a adelantar la receta: hace unos tres fines de semana tuve la oportunidad de dar una clase virtual por la plataforma de un supermercado grande en Bogotá. Tomando en cuenta que iniciaba la cuarentena y que todos querían aprender de granos, me animé a enseñarles dos recetas muy sencillas de lentejas. La que más destacó fue la ensalada y la verdad fue que la improvisé, pero con mis toques usuales: llenar de colores en la medida de lo posibles mis comidas cotidianas. El haber compartido el resultado, pero no la receta hizo que varias personas me motivaran a subirla pronto. Y aquí está: lo prometido es deuda, a partir de hoy tienen la versión de mi ensalada de lentejas llena de frescura y de vegetales que me encantan y que forman parte de mi habitual despensa. 

Luego tomando las fotos de la receta, me acordé que hacía mucho tiempo que no traía lentejas, ni ensaladas al blog, así que mejor manera que volver a compartirles amor comestible y saludable. ¡Que disfruten mi ensalada! ¡Les mando un cálido abrazo!

La receta de la ensalada de lentejas

Para 4 personas

Ingredientes

1 taza de lentejas crudas (equivalente a 2 cocinadas)

½ cebolla roja o morada cortada en julianas delgadas

1 tomate rojo cortado en cuadritos

1 pepino mediano en lonjas delgadas (yo uso un pelador de papas para hacerlo)

½ zucchini amarillo cortado en cuadritos

1 zanahoria pequeña cortada en circulitos o en cuadritos

1 puño de yerbabuena o menta cortadas en varios pedazos o enteras  

Opcional: 1 puño de perejil 

Para el aderezo (mi versión más sencilla y preferida):

½ tsp (cucharadita) de sal

½ tsp (cucharadita) de pimienta

1 tbsp (cucharada) de aceite de oliva

Jugo de 1 limón

O puedes consultar mi link de Biblioteca de Aderezos aquí: https://foodografo.com/2019/07/17/biblioteca-de-aderezos-de-ensaladas/

¿Qué hago?

1 Pongo a cocinar las lentejas en una olla mediana con abundante agua (que supere dos o tres dedos). Una vez hierve el agua, bajo el fuego y cocino por 15-20 minutos dependiendo que tan crujientes las quieres. 

Encuentras más detalle en este link: https://foodografo.com/2020/04/18/como-preparar-lentejas/

2 Paso las lentejas a un bowl y pongo todos los vegetales sobre ellas.

3 Mezclo para que se integren bien los ingredientes y añado sal, pimienta, limón y aceite de oliva o el aderezo que voy a preparar.

4 ¡Sirvo y disfruto!

Es una receta muy fácil, saludable y deliciosa.

Recuerda que si tienes dudas me puedes contactar por Instagram @food.o.grafo

Etiquetas: , , , , , ,