Recetas + Saludable + Vegano

Quinoa cremosa con kale

2020. Quinoa cremosa con Kale

La quinoa es uno de esos alimentos que me hace sentir que de verdad como saludable. Además, es noble, es generoso y se adapta a todo: desde poder cultivarse a casi todas las latitudes hasta el hecho de mimetizar su sabor con ingredientes que se le agreguen.

Luego está el kale que hasta hace muy poco era casi un desconocido para mi. Ese verde intenso y esas hojas con un centro grueso se ha ganado también un reconocimiento en el mundo saludable.

El asunto es que mi alimentación afortunadamente es muy saludable, pero sin llegar a ser obsesiva. Yo no pienso que tengo que comer mejor o más sano, yo simplemente me he enamorado de la comida, de los colores de los vegetales, le he dado la vuelta a los granos, a los vegetales que puedan parecen simples o a los que puedan parecer amargos. Le agradezco a mi familia haber sido siendo promotores de una alimentación mediterranea (especificamente libanesa) que me ayudó a encantarme con muchos colores desde que era pequeño.

Hoy les comparto una receta que ensayé este año y nos ha gustado. Es el matrimonio entre la quinoa y el kale y la cremosidad de esta preparación se la da la leche de coco o incluso la de almendras o soya si la eliges. Espero que la disfruten porque se prepara muy rápido, es muy fácil y además deliciosa. ¿Qué mas puedes pedir?

Quinoa cremosa con Kale

Para 2 personas

Ingredientes:

1/2 taza de Quinoa de cualquier tipo

1 tbsp (cucharada) de aceite de oliva

¾ taza de agua

½ taza de crema de coco o leche de almendras (también pueden usar leche de vaca)

1 taza de kale (o espinacas cortadas en varios trozos)

½ tsp (cucharadita) de ajo en polvo o 1 diente de ajo

½ tsp (cucharadita) de sal

½ tsp (cucharadita) de pimienta

opcional: 3 cucharadas de levadura nutricional o queso parmesano

opcional: alguna especia como cúrcuma.

Adicional para el momento de comer: un proteína adicional como tofu, garbanzos, camarones o cubos de pescado.

¿Qué hago?

1 Lavo la quinoa en un colador. En una olla a fuego medio pongo el aceite a calentar. Agrego la quinoa, la sal, el ajo y la levadura nutricional. Mezclo con una paleta de madera y agrego el agua. Una vez hierve bajo el fuego al mínimo y cocino por 15 minutos.

2 Agrego la leche o crema que usaré y el kale o espinaca y cocino por 5 minutos (o que se vea que se marchitaron) los verdes. Mezclo para que los verdes y la quinoa se integren y se impregnen de la crema. Nota: Si quiero dar un sabor a una especia como curcuma la agrego en el momento de verter la leche y mezclo. 

3 Pruebo y si está bien de sal.

4 Sirvo y disfruto en un bowl o en un plato y agrego cubos de una proteína adicional como tofu o garbanzos. 

Mi leche/bebida preferida para preparar esta receta es la de coco, pero casi siempre uso la de almendras que es la que suelo tener en casa.

Esta receta es apta para dietas veganas, libres de gluten y de azúcar.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,