Libanesa + Recetas + Saludable + Vegano

Tahini – hecho en casa

1987. Tahini o pasta de sésamo o ajonjolí hecha en casa

Corren tiempos que nos hacen quedarnos en casa y reinventarnos, aprovechar todo lo que recibimos y ver como podemos sacarle el provecho, crecer, ver el futuro con buen ánimo. Mi propósito estos días es enseñarles a las personas desde mi esquina virtual a aprovechar más lo que tienen en casa, escribir historias y compartirlas con las personas que me leen, hacer fotos y aprender mucho de otros que también generosamente comparten sus conocimientos. 

Y yo hoy les comparto un conocimiento y una historia: la del tahini, el nombre arabe que tiene la pasta de sésamo con la que se hacen muchas recetas, entre ellas y las más famosas: el hummus y el babaganoush. Cuando uno entra a leer sobre la historia del tahini, encuentra que muchos países (al igual como sucede con otras recetas) se pelean su autoría. 

Como descendiente de familia libanesa a mi me gusta pensar que el viene de los países árabes, ya que es un alimento imprescindible en las recetas del Oriente Medio. Leyendo por aquí y por allá, hablaban de cultivos de ajonjolí o sésamo en Mesopotamia, lo que haría pensar que desde ahí viene. Como sea durante muchos años yo he comprado mis frascos de tahini para preparar mis comidas libanesas (y otras más), pero fue hasta hace poco qu eme animé a empezar a procesar yo mismo el ajonjolí y convertirlo en tahini. Es mucho más barato y de sabor es muy parecido al que compro (a veces similar). Esta receta es perfecta también para lugares y pequeñas ciudades donde el ingrediente no es fácil comprar, pero donde si se consigue ajonjolí. ¿Se animan a preparar su propio tahini? Si es así: ¡abrete sésamo!

La receta del tahini hecho en casa

Ingredientes:

1 libra o ½ kilo de ajonjolí o sésamo (preferiblemente tostado, o crudo si no encuentran)

Equipo: Procesador

¿Qué hago?

1 Si el ajonjolí o sésamo es tostado omito este paso. Si el ajonjoli es crudo, lo pongo a tostar en una sartén por 30 segundos. La sartén debe estar a fuego medio y muy caliente. Si no lo está tuesto por un minuto. Se nota el cambio de color del ajonjolí.

2 Dejo enfríar el ajonjolí tostado y lo paso al procesador. Pongo a procesar por al menos 25 minutos, hasta que se forma la pasta y es espesa pero cremosa, que no se vean grumos ni trozos de ajonjolí. Un tiempo recomendable son 40 minutos, pero depende de que tan potente sea el procesador a usar.

3 Paso a un recipiente de vidrio o plástico y mantengo cerrado. Dura muchos meses. 

Ahora que han hecho tahini, les paso a compartir muchos links de recetas con tahini:

Hummus: https://foodografo.com/2016/04/23/el-hummus-que-se-hace-en-casa/

Babaganoush: https://foodografo.com/2016/07/27/receta-de-babaganush-la-crema-de-berenjenas/

Hummus de remolacha: https://foodografo.com/2017/05/13/hummus-de-remolacha-bummus/

Hummus de batata y curry: https://foodografo.com/2019/05/15/hummus-de-batata-y-curry/

Bolitas iranies de almendras y dátiles: https://foodografo.com/2017/04/05/bolitas-irani-de-almendras-y-datiles/

Aderezo taratur: https://foodografo.com/2019/07/17/biblioteca-de-aderezos-de-ensaladas/

Hummus de aguacate: https://foodografo.com/2018/05/16/hummus-de-aguacate/

Hummus de zanahoria: https://foodografo.com/2017/05/10/hummus-de-zanahoria-cummus/

Arroz negro con vegetales y salsa de tahini y miso: https://foodografo.com/2018/08/29/arroz-negro-con-coles-de-bruselas-y-edamames/

Tofu revuelto: https://foodografo.com/2018/10/17/tofu-revuelto-scrambled-tofu/

¡Si tienes dudas con estas recetas me puedes escribir por Instagram @food.o.grafo que estaré feliz de ayudarte!

Etiquetas: , , , , , , , ,