Compendios + Recetas

Las 11 recetas más leídas del 2016

Una de las cosas que más disfruto de diseñar, escribir, cocinar y tomar fotos en este sueño que es Foodógrafo, es lo variado y versatil que se está volviendo el blog. Aquí hay recetas de países de 3 continentes (y este año esperamos crear algún plato africano), hay cócteles para celebrar, hay postres para soplar velas de cumpleaños y para días de no cumpleaños también. Hay recetas saludables que son perfectas para entrenamientos deportivos intensos y para bajar excesos de trigliceridos y colesterol en la sangre, y hay platos salados para que puedas hacer una cena fantástica e invitar a la persona que te gusta y enamorarla a través de la comida.

Así que en este enero, aprovechamos para revisar estadísticas y conocer cuales fueron las 11 recetas más leídas y visitadas en el 2016! Así que la comparto con mis queridos lectores a ver si están de acuerdo con este ranking global de visitas o para ver si se animan a hacer alguna de estas recetas:

Puesto 11 – El Salmón Gravlax: es una gran alegría que este plato nórdico esté en esta lista, porque eso quiere decir que la gente se animó a aprender la divertida técnica de curar salmón. Este es un plato lleno de sabor donde la presencia del eneldo es fundamental. Lo bueno de esta forma de preparación del salmón, es que lo puedes dejar durante muchos días refrigerado, y puedes ir comiendo tu dosis de proteína diaria con este pescado.

El Salmón Gravlax (o Gravadlax)

Puesto 10 – El Tabbule (o Tabbouleh): este ranking está lleno de recetas libanesas, y pienso que en gran parte es que les da credibilidad a la gente que sigue el blog, por mis orígenes fenicios. Esta maravillosa ensalada es una de mis mayores conexiones entre el pasado y el presente. Este plato no solo es vegano, si no incluso crudivegano.

El tabbule (o tabbouleh): una conexión entre el pasado y el presente

Puesto 9 – El pan de jamón: esta es una de las últimas recetas que publicamos en el 2016, pero como se trata de un plato navideño que gusta mucho y que se acostumbra a hacer en casa para la navidad, tuvo muchas visitas. Este delicioso pan se rellena de mucho jamón, aceitunas y uvas pasas.

Pan de jamón tradicional de navidad

Puesto 8 – La ensalada hebrea: si no hubiese ido a la reunión de mi cumple de mi amiga Helena, probablemente jamás habría conocido esta maravillosa ensalada. Si quieren algo muy original proveniente de la cultura hebrea esta ensalada (vegana) es una excelente opción.

La ensalada hebrea

Puesto 7 – Rollitos primavera frescos de camarones y vegetales (fresh spring rolls): esta es la 2da receta que posteamos en el blog el día que lo arrancamos (el 23 de abril de 2016) y desde entonces semanalmente varias personas la visitan para aprender la técnica de estos ricos y saludables rollitos de papel de arroz vietnamita. Anímense a prepararlos, solo aportan 70 calorías por rollito y toneladas de sabor!

Rollitos primavera frescos con camarones y vegetales (Fresh Spring Rolls)

Puesto 6 – Babaganush (o babaganoush): este dip me ha acompañado casi toda la vida, y durante muchos años solo podía concebir que una berenjena solo se pudiera ahumar y después mezclarse con especias y tahini para dar vida a este plato que es una de los grandes protagonistas de la cocina libanesa. Esta receta con ese fondo púrpura tan lindo, tuvo la suerte de traspasar las fronteras del blog y ser publicada en el portal de cocina “Directo al Paladar México”.

Babaganoush: la receta de la crema de berenjenas

Puesto 5 – Quesillo (postre venezolano): si eres amante de los flan este postre es para ti, y si eres venezolano y has crecido comiendo quesillo, pero nunca lo has hecho, esta es la oportunidad! además, la historia detrás de la receta es muy divertida y el postre delicioso!

El quesillo y los cumpleaños venezolanos

Puesto 4 – La torta de zanahoria: esta receta inspirada en una de las 100 mejores de la revista de Gastronomía “Bon Appétit Magazine”, fue el post que publiqué en octubre cuando cumplí 35! Es una receta deliciosa y super confiable! La mayor alegría que he recibido es que mucha gente que no sabía ni hacer un huevo frito, se ha aventurado a prepararla y han quedado muy contentos con el resultado.

La torta de zanahoria y mi cumple 35

Y en el top 3:

Puesto 3 – Pan de linaza (paleo): días antes de publicar esta receta, ya había publicado unas 6 o 7 del corte saludable, y ninguna de esas había tenido tantas visitas como recetas tradicionales o los postres, así que pensé: lo haré porque me encanta este pan, aunque sé que nadie la leerá! pues la sorpresa es que este pan ha tenido un montón de éxito y pienso que es por varias razones: no necesitas amasar, es libre de gluten y azúcar, es fácil de hacer y es muy original! Estoy muy feliz de traer al blog una receta paleo traducida e inspirada de la cocina de Elana’s Pantry y que la gente además la disfrute.

Pan saludable de linaza (libre de gluten y azúcar)

Puesto 2 – Brigadeiros: la tierna historia sobre la amistad con una querida amiga, es la antesala a la alegre receta de los brigadeiros: las magnificas bolas de chocolate y dulce de leche que endulzan el blog. Es una receta muy chévere para hacer con niños y aventurarse a la gastronomía brasileña. Tuve la alegría de que esta receta también traspasara fronteras foodográficas y fuera publicada en el portal de Ibraco (Instituto Cultural Brasil Colombia).

Brigadeiros a la luz de la luna

Puesto 1 – Humus: glorioso hummus que apareciste en mi vida desde que era un pequeño y que me has hecho llevar a la casa de mis amigos y a mi mesa una gota de la cocina con la que crecí: la libanesa. Que disfruten este plato tan sencillo, saludable y repleto de sabor.

Hummus: el que se hace en casa!