Compendios + Recetas

Las recetas más leídas de Foodógrafo

Las recetas más leídas de Foodógrafo

(compendio de lo más visitado en estos tres primeros años 2016-2019)

Foodógrafo hace una semana cumplió tres años y yo lo ando celebrando como si fueran fiestas patronales! En una pequeña cena que hice el viernes apenas con 5 amigos, uno de ellos me preguntó qué era en estos 3 años lo que más había sido visitado y más leido. Yo sabía muy bien como responder esa pregunta, ya que constantmente estoy revisando mis estadísticas, pero terminé respondiendo algo general: los seguidores se orientan por las recetas libanesas, por algunos postres y por un par de temas saludables. Cuando hice la revisión un poco más detallada de mi respuesta estimada, me di cuenta que estaba muy acertada. 

Ahora bien, también me preguntaron que si yo tenía una tendencia para saber que es lo que a la gente más le va a gustar. Eso obviamente, es lo más dificil del cuento, ya que aunque uno puede marcar tendencias en su blog de cocina, a veces hay sorpresas gracias a los algoritmos de google y otros métodos de búsqueda en el misterioso mundo de las redes digitales.

Eso sí, siendo más razonables, obviamente, las recetas de los años 2016 y 2017 suelen tener más clic porque llevan más tiempo publicadas, contrariamente al 2019 que es lo más reciente. Sin embargo, existe una receta del 2018 que es muy especial y que continuamente recibe visitas, tantas que se convirtió en la más leída. Al revisar esto encontrarán que las libanesas son las más visitadas, pero que también tenemos de Venezuela, Grecia, Colombia, Vietnam y Perú. Espero que disfruten el recorrido de recetas que me acompañan desde que inició el blog y que se aventuren a preparar alguna de ellas! Que las disfruten!!!

Top 13 de recetas más leídas 

Puesto 13 – Quesillo. 2016. Uno de los postres más emblemáticos de mi cocina venezolana y que es acompañante de las tortas de cumpleaños aparece como una de las recetas más leídas. A nosotros nos encantan y cada tanto lo preparamos porque sabemos que nuestros amigos lo disfrutan mucho.


Puesto 12 – Falafel. 2016. Esta receta tal vez no sea la más leída, pero muy seguramente si será la más compartida. Eso se debe a que a mucha gente le gustan tanto los falafel que se retan a aprender a hacerlo y seguidamente me escriben por Instagram para que se las comparta. Me alegra mucho que las recetas libanesas sean eje importante del blog y espero que ustedes se animen a prepararlos!

Puesto 11 – Babaganoush. 2016. Yo siempre cuento que en una época no había nada que me gustara en la vida que este dip! De hecho lo prefería por encima del hummus que ya es mucho decir. Lo cierto es que desde que aprendí a prepararlo, siempre me animo a quemar berenjenas e ir aprendiendo otros métodos para comerlas. Estoy seguro que si eres amante de este vegetal purpura, disfrutarás mucho esta receta.

Puesto 10 – Langostinos con tomate y queso feta. 2017. A mi me gusta mucho cocinar a través de los libros, siento que le tengo más confianza que abrir cualquier blog de cocina. Por eso, en nuestra ruta mediterranea encontramos en un libro de cocina griega esta magnifica receta de langostinos con tomate y queso feta que es muy deliciosa. Ha sido toda una sorpresa que esté en este listado, pero me alegra, ya que nos encantan todos los ingredientes con los que se prepara este plato marino.

Puesto 9 – Papa a la huancaína. 2016. Cuando creé mi primer batch de contenido del blog, siempre tuve claro que la cocina peruana debía tener un espacio importante. Por eso empecé con un ceviche tradicional, e inmediatamente continué con esa papa que cuya salsa amarilla es de las cosas más ricas que me he comido en la vida. Lo más lindo de la papa a la huancaína es que es una receta sin pretensiones, y tal cual se concebió: muy humide.

Puesto 8 – Pan de Jamón. 2016. El pan de jamón fue la primera receta de navidad que escribí para el blog. Y era lo justo: es mi preferido cuando llega la navidad. Esa mezcla de sabores que le dan las aceitunas y uvas pasas es fantástico. Me hace muy feliz que esté en este compendio y que rinda homenaje a mi cocina venezolana. 

Puesto 7 – Risotto de orzo con orellanas y tomillo. 2017. A veces me pregunto como existiendo recetas más comerciales en el blog como brownies, mousse de chocolate o pasta bolognesa, un risotto de orzo sea más leido y solo tengo una respuesta: ¡este plato es demasiado delicioso!!! Si no lo han preparado los invito a que se aventuren a hacerlo, porque está repleto de sabor y los ingredientes combinan muy bien!

Puesto 6 – Hummus. 2016. Con hummus arrancamos el blog el 23 de abril de 2016. Pero cómo dice el título de esta receta: el que se hace en casa, lo cual es super cierto, ya que este magnifico dip es uno de nuestros medios de alimentación más importantes y más comunes. Lo define el sabor tan delicioso que tiene tanto que la revista de cocina lo bautizó como el dip más rico que ha existido en la historia, y nosotros creemos fielmente en eso, aunque seamos fans por igual del babaganoush. Esta receta está en inglés y en español.

Puesto 5 – Pan de linaza. 2016. Yo siempre cuento que cuando publiqué esta receta en el blog no le auguraba muchas visitas porque es claramente un pan diferente libre de gluten y sin la misma apariencia que una baguette. Sin embargo, me hace feliz que el blog tenga recetas para todos los gustos y que barajee opciones para los que son diabéticos, celíacos, veganos, o tienen alergias especiales. El pan de linaza durante mucho tiempo fue la 2da receta más leída y en el taller de cocina saludable que he dado esta receta es parte de lo que aprenden los alumnos.

Puesto 4 – Esponjado de limón. 2017. Con esta receta estuvimos festejando el primer aniversario del blog y nos alegra que desde ese entonces tenga mucha acogida, ya que además de ser confiable, tiene un valor importante: la receta originalmente es de la tía Canecho de Jorge pero con maracuya, y la adaptación a limón la realizó su hermano Mauricio, por lo que es la receta colombiana del blog más familiar que tenemos. 

Puesto 3 – Dip libanés de yogur (labneh y laban). 2017. Esta receta fue un poco controversial con mis primos, porque me regañaron por pensarla inicialmente muy simplista (como el laban con especias), ya que el verdadero labneh se prepara deshidratando el yogur. Lo cierto es que toda esta polémica trajo algo muy bueno: es la tercera receta más leida. Yo la adapté para que elijas que te provoca preparar si un dip sencillo como el laban con especias o animarte a preparar el magnifico labneh que solo requiere un paso más. 

Puesto 2 – Rollitos frescos primavera. 2016. Una de las cosas que más me hace feliz en la vida es comer fresh spring rolls. Los hago con los vegetales que encuentro en la nevera, y la receta aunque originalmente se concibió con camarones, perfectamente la puedes preparar sin ellos si no consumes proteína animal.

Puesto 1 – Arroz libanés de almendras. 2018. El mundo del arroz es muy amplio y recorre todos los continentes, pero de todos mi preferido es este famoso arroz libanes que se prepara con pollo y almendras. Yo les doy la opción vegetariana para que todos lo puedan hacer, pero es sin duda alguna una felicidad que todos los días del año esta receta sea visitada honrandola como la más leida en la historia del blog y que sea un homenaje de la cocina de mis raíces.

Gracias por visitar el blog y haber hecho alguna de mis recetas (estén o no en este listado). Me hace muy feliz cuando las personas me muestran sus avances!!! si tienes alguna duda por favor escríbeme por Instagram: @food.o.grafo o al email: hola@foodografo.com. Estaré feliz de ayudarte!!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,